SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 07/2016)La dirección de Ornato Público dependiente del municipio de la Cercado, realiza la poda de árboles mediante solicitud de vecinos, puesto que existen un número importante árboles que necesitan una pronta poda.
Los arboles del centro de la ciudad son los que mayor atención necesitan, puesto que la mayoría de las ramas caen sobre los transeúntes que circulan por las diferentes arterias de la ciudad, e incluso ya dañaron parabrisas de movilidades.
El encargado de mantenimiento de la dirección de Ornato Público, David Torres, aseveró que durante esta época realizan la poda de árboles en las zonas urbanas donde soliciten las juntas vecinales.
Asimismo resaltó que de manera rápida y oportuna se lo puede llevar adelante en los barrios periurbanos donde no existe cantidad de flujo vehicular, situación que no ocurre con el centro de la ciudad, como es el casco viejo.
Torres informó que su trabajo empieza en el mes de junio, el que se sitúa en primera instancia en el casco viejo, para continuar de manera paulatina a sus alrededores, dejando entre ver que su trabajo inicia a las 5 de la mañana, para no obstaculizar el libre tránsito, en las calles estratégicas, como ser la General Trigo, Sucre, Bolívar, Domingo Paz y las que colindan a la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
“Es de acuerdo al flujo vehicular”, sostuvo.
Para la ambientalista Gabriela Suarez para podar árboles de la vía pública se debe tener en cuenta que los mismos deberán crecer derecho, con cimas más o menos piramidal, y con tronco desnudo hasta una altura de 3 a 5 metros.
“Debe mantener su forma natural, aunque sea con repetidas podas”, dijo Suarez.
Por otro lado refirió que la poda de la vegetación sobrante consiste en cortar las ramas enfermas o muertas, y las que estén demasiado juntas, ya que hay que eliminar también aquellas que crezcan hacia el centro del árbol.
“La poda intensa debe hacerse a finales del invierno se debe cortar las ramas al ras y pintar las heridas con pinturas a base de aceite”, dijo la ambientalista.
Por ultimo manifestó que la poda indiscriminada o mal hecha puede ocasionar daños al árbol, dejando que las heridas se extiendan por la corteza hasta el cámbium e incluso hasta el leño. Las heridas son producidas por golpes contra el tallo, cortes mal dirigidos, y desgarraduras de la corteza y del leño, que dañan la calidad de la madera.
Vecinos
El presidente del distrito 7 Inocencio López, dio a conocer que aquellos vecinos que deseen que Ornato Público pode sus árboles debe comunicarse con su persona para que se pueda enviar circulares de cooperación, lo que agilice la tarea.
“A veces tenemos árboles que no están en condiciones razón por la cual debemos convocar a la instancia responsable”, dijo López.
Por otro lado, aseveró que existen vecinos que ante la falta de respuesta de la dirección responsable son ellos mismos quienes toman la iniciativa de realizar el trabajo, ya que en las zonas más alejadas se corre el riesgo que los arboles sirvan como cueva de la delincuencia.
“En varias ocasiones pudimos observar que los arboles no podados se convierten en focos de la delincuencia, por lo que estamos trabajando de manera coordinada con los vecinos”, refirió López.
Razones por las cuales podar los árboles
La poda es el corte parcial o total de las ramas vivas o muertas de una planta. Se recomienda que la poda de un árbol se realice durante la época de reposo vegetativo del mismo, es decir, durante el otoño o el invierno.
En el caso de las plantas con hojas caducas, debe hacerse posterior a la caída de las mismas. Cuando se ha de podar árboles con hojas perennes, cuyos follajes están más o menos siempre en actividad fisiológica, lo ideal es podar durante el invierno, cuando el frío esté bien afianzado.
La poda debe hacerse mientras las ramas a cortar sean todavía pequeñas y puedan ser extraídas sin mucho trabajo. Si se procede así, el nudo será pequeño y quedará suficiente tiempo para que se desarrolle una corteza de madera limpia.(eP)