LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 08/2016) Autoridades del municipio de Cercado se contradicen por la situación económica de la provincia. Según un informe elaborado por el concejal municipal, Sergio Gallardo, sobre la ejecución de ingresos del municipio de Tarija al primer semestre de 2016, es que se tuvo ingresos por Bs. 7.556,385.26 adicionales a lo programado, lo que significa 3.65% de incremento, razón por la que no se puede hablar de crisis.
Gallardo detalla que la programación de ingresos por concepto de coparticipación tributaria, correspondiente a toda la gestión 2016, en el municipio de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, alcanza a Bs. 159,628,645.00, por lo que al 30 de junio, debieran haberse ejecutado Bs. 79,814,322.50; pero como ingresaron Bs. 81,068,289.45, se tiene un incremento de 1.57%, que en términos absolutos significa más de un millón de bolivianos.
Mientras que la programación de ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), fue de Bs. 170,699,038.00, por lo que al 30 de junio, debieran haber ingresado a las arcas del municipio la suma de Bs. 85,349,519.00; pero como sólo ingresaron Bs. 73,112,487.94, se tuvo un déficit de 14.34%, que en términos absolutos significa una disminución de Bs. 12,237,031.06.
En cuanto a recursos HIPC II, al primer semestre de 2016, se tuvo una disminución de Bs. 8,484.40. Gallardo enfatiza que en lo que concierne a los ingresos por recursos propios, tomando en cuenta la proporción que históricamente correspondía al primer semestre, debieran haber ingresado Bs. 40,928,432.23; pero como ingresaron Bs. 59,476,366.00, se tuvo un incremento del 45.32%, que en términos absolutos significa Bs. 18,547,933.77.
“El resultado final, al primer semestre de 2016, en nuestro municipio, es que se tuvo ingresos por Bs. 7.556,385.26 adicionales a lo programado; lo que significa 3.65% de incremento; razón por la que no se puede hablar de crisis y menos el que algún proyecto municipal pueda paralizarse en su ejecución por falta de recursos. Se tiene para ejecutar las obras programadas y un poquito más”, remarca Gallardo.
Respecto a la situación financiera, el alcalde, Rodrigo Paz, manifestó que lo que se priorizó responsablemente fue concluir con proyectos e iniciar nuevos pero con el 50% menos de recursos, por lo que procedieron a buscar una serie de alianzas estratégicas con el Gobierno Departamental y Nacional para suplir de alguna manera esta deficiencia.
“Estamos buscando a través del crédito de la banca y el apalancamiento en bonos, futuros recursos para generar una serie de inversiones en las áreas que el pueblo de Tarija requiere –dijo Paz-. No me quejo pero tampoco puede desmentir aquello que las estadísticas del propio gobierno dicen que hay una diferencia de recursos”.
Paz señaló que si se revisan las cifras, es evidente que sobre el presupuesto del año pasado de 1150 millones a pasar 670 millones presupuestados por el gobierno nacional no por el municipio, porque el gobierno nacional es el que trae los presupuestos hay casi un 55% menos de recursos.
“El presidente lo dijo claramente que la caída de los hidrocarburos ha significado un recorte de recursos a las gobernaciones, universidades y municipios –añadió Paz-. Entonces no es discutir si tenemos más o menos recursos, es ver las estadísticas que el propio Gobierno nos entrega.
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, explicó que las fuentes de financiamiento de los gobiernos municipales son diferentes, por un lado están los recursos del IDH que han disminuido y que en la presente gestión no van a alcanzar los montos asignados a la hora de formular el presupuesto inicial del año. “sencillamente por la disminución de los precios”, dijo.
Justifican que disminución de recursos afectó la gestión
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, informó que tras la baja de recursos se tuvo que priorizar la continuidad de los que vienen a subsanar las necesidades más urgentes de la población. Respecto a la crisis del municipio, Lema enfatizó que es evidente la reducción de reducción de los ingresos.
“Hablo en términos reales y con cifras, no es lo mismo un presupuesto de 1.100 millones de bolivianos con el que se cerró el presupuesto del Gobierno Municipal el año 2015, que un presupuesto cerca de 800 millones de bolivianos que hoy tenemos –dijo Lema-. Sin embargo ahí está claro de cómo planificas con esa menor cantidad de ingresos el poder garantizar la continuidad de las obras y proyectos”.
Lema enfatizó que el Presidente reconoció la reducción de recursos, justificando que los volúmenes de producción de hidrocarburos del año 2015 a este año se están reduciendo
“Los recursos propios son otra fuente de financiamientos y en los recursos de coparticipación hay la posibilidad de incrementar porque crece la población, hay mayor aporte en el tema impositivo y está claro que cuantos recursos propios depende mucho de las políticas de cada entidad autónoma municipal”, finalizó (eP)