SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 08/2016) La casa del ex alcalde Isaac Attie, representa un peligro para la población que circula por las calles Bolívar entre General Trigo y Juan Misael Saracho, esto a causa por la antigüedad de la construcción y su deterioro.
Al margen del peligro que genera, también ocasiona molestia y perjuicio para los vecinos que viven a lado de la casa, tal es la situación de un vecina que prefiere guardar su nombre en reserva por temor a represarías.
“La pared del patio de mi casa esta humedecida en cualquier momento podría venirse para abajo”, dijo A.A. una vecina que prefirió guardar el anonimato.
A.A lamentó que la falta de responsabilidad de los familiares y propietarios de la casa no se movilicen, además las autoridades deberían movilizarse para solucionar “este problema social”, caso contrario tomar acciones sobre el caso.
La casa que fue declarada patrimonio cultural material mediante Ley Municipal N 92 de la fecha 24 de noviembre de 2015, razón por la cual no se puede destruir el inmueble, sino por lo contrario trata de restaurar sin que pierda su valor y forma arquitectónica.
Pese a existir un fallo judicial en la que dispone que el Gobierno Municipal de la provincia Cercado, en un plazo máximo de 60 días hábiles a partir de su notificación debe realizar los trabajos de seguridad, mejorar el apuntalamiento, colocado de señalización, y continuar con la evaluación de riesgos.
El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orozco, aseveró que mediante un fallo judicial, se debe precautelar la vida humana, puesto que a causa de la inestabilidad de la casa es posible un desplome, por lo que se realizó un adecuado acordonamiento con calaminas.
Asimismo, aseveró que a consecuencia de las molestias que ocasionadas a los ciudadanos que circulan el lugar, se busca la mejor razón para precautelar la seguridad. Sin embargo lamenta que los propietarios no se pronuncien al respecto.
“El fallo judicial obliga a la Alcaldía a enmallar la infraestructura”, expuso Orozco.
Ciudadanía
La molestia de los conductores y peatones que circulan por la calle Bolívar salta a la vista, puesto que para cruzar la calle deben tomar las previsiones del caso, sino podrían sufrir algún accidente, lo mismo ocurre con los choferes de las diferentes líneas de transporte, quienes molestos tocan bocina para apresurar al de adelante.
“Este lugar en horas picos es un total embotellamiento y solo nos perjudica”, dijo Gerardo Molina, funcionario del transporte público de la Línea 7.
Es notable el peligro por el que atraviesan los peatones tanto por el tema de tránsito, como así también por la fachada que corre el riesgo de desplomarse, puesto que solo cuenta con muros alrededor de la calle, sin tener techo ni paredes al interior.
En respuesta el secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, aseveró que si se dejaron las calaminas en el frontis del edificio en mantenimiento, es precisamente para prevenir que se afecte a los peatones que circulan por el lugar en caso de un derrumbe de pared.
Asimismo refirió que es responsabilidad de la ciudadanía evitar de circular por el lugar amurallado, ya que parte de cada persona caminar por la acera que está libre, es decir, la de en frente, sin embargo colocarán una cinta que indique el peligro y prohibición que implica pasar por el inmueble.
“Los transeúntes también deben poner de su parte, ya que nosotros ponemos algo para prevenir pero pese a ello siguen haciéndolo”, finalizó.
Declara patrimonio cultura la casa de Isaac Attié
El 16 de noviembre del 2015 tras sesión de emergencia, el Concejo Municipal, declaró patrimonio cultural a la casa que perteneció al exalcalde de Tarija del año 1930, Isaac Attié.
El presidente del Consejo Municipal, Alfonso Lema, indicó que en días pasados se tuvo inconvenientes con la casa de Attié, que está ubicada en la calle Bolívar, esquina General Trigo.
Explicó que esta casa se está derrumbando por los tantos años de antigüedad, por lo consiguiente el Concejo Municipal elaboró una norma donde se declara patrimonio cultural a la vivienda, esta ley se pretende intervenir para así evitar que la fachada de la casa sufra más deterioros. La ley fue enviada al alcalde, Rodrigo Paz, para la su aprobación. Esta casa se encuentra con señaléticas de precaución debido a que pueda derrumbarse en cualquier momento. (eP)