PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
En un comportamiento muy distinto a lo acontecido en los meses precedentes, donde incluso en los meses de marzo, abril y mayo, esta ciudad se constituyó en la más inflacionaria del país, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, alcanzó en la ciudad de Tarija una variación negativa del 3,06 %, durante el mes de Julio de 2016, siendo la que tuvo el mejor comportamiento del país en este rubro.
La información proviene del informe mensual que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas en cuanto a este comportamiento, y según el cual se establece que el IPC nacional registró en el mes de julio una variación porcentual positiva de 0,03% respecto al pasado mes, alcanzando así la variación acumulada en lo que va de la gestión de 2,31% y la variación a doce meses, a 3,56%.
“La variación positiva de 0,03% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Potosí 1,17%, La Paz 0,90%, Oruro 0,84% y Cobija 0,67%. Por el contrario, las ciudades que presentaron variaciones negativas fueron: Tarija 3,06%, Sucre 0,40%, Santa Cruz 0,30%, Cochabamba 0,09% y Trinidad 0,05%”, establece el indicado informe.
En ese contexto, y ya en el caso específico de Tarija, la división que presentó mayor incidencia negativa para alcanzar este parámetro fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 3,16% y una variación negativa de 6,60%.
Sobre los productos específicos que implicaron esta mejora del cuadro inflacionario en la urbe tarijeña, el informe establece que fue el precio del tomate el que registró mayor incidencia negativa en el IPC de julio, además de la arveja, el perejil, el servicio de corte – peinado de cabello, la zanahoria y la naranja.
Por otro lado, los productos y servicios que presentaron mayor incidencia positiva en el período analizado fueron la carne de pollo (entero), la cebolla, el servicio de transporte interdepartamental, el alquiler de la vivienda, el haba y el plátano/banano/guineo.