Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el lunes que el equipo jurídico nacional e internacional inició el análisis de la contramemoria de Chile, en el marco de la demandan marítima de Bolivia, en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter: @ArceZaconeta, dijo que ese análisis se realizará hasta el miércoles.

«Bolivia analiza la contra memoria de Chile con el equipo nacional e internacional este 8 9 y 10 de agosto en La Haya», informó mediante esa red social, con una fotografía en la que aparece él junto al agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

A mediados de julio, la CIJ remitió a Bolivia ese documento en el marco del proceso jurídico.

Según información oficial, Bolivia y Chile definirán en septiembre próximo los plazos para presentar la réplica y duplica en esa causa, que radica en ese alto tribunal de justicia desde 2013.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.