Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) confirmó el lunes que desde el próximo miércoles se realizará un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.

Según el dirigente, Carlos Mamani, el bloqueo de caminos será coordinado por las federaciones departamentales y dijo que se prevé que la medida será contundente.

«Cada federación (departamental) tiene sus puntos de bloqueo, mañana seguro harán su coordinación correspondiente para que de manera contundente el miércoles desde las cero horas estaremos empezando el bloqueo de caminos a nivel nacional», explicó a los periodistas.

Ratificó que los cooperativistas se oponen a la disposición única final de un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores y que amenaza con modificar la Ley General de Cooperativas y reconocer a los sindicatos en ese sector.

Informó que en las próximas horas se elaborará una resolución en la que se establecerán todas las demandas del sector.

Dijo que los cooperativistas sólo están de acuerdo con la ampliación de sus estatutos, que se incluyó en la norma que se debate en el Legislativo, pero insistió en que no se aceptó el reconocimiento de sindicatos en el sector.