LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Ago 08/2016) El senador nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS) advierte que Tarija se encuentra en desventaja para tratar el Pacto Fiscal, puesto que en los aspectos base de, territorio, población, índices de pobreza y el Producto Interno Bruto (PIB), el departamento cuenta con índices relativamente estables a comparación de otras regiones del país que incluso perciben menos recursos. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló que el lento avance de es porque algunos departamentos todavía no aprobaron sus Estatutos Autonómicos.
“Hay que tener muchos cuidado cuando se habla de Pacto Fiscal, especialmente para Tarija, somos un departamento pequeño, el que más recursos tiene y por lo que estaba escuchando algunos comentarios y reclamos de otros departamentos –dijo Peñaloza-. Por ejemplo hubo un diputado de La Paz que cuestionó la cantidad de recursos de Tarija y La Paz apenas tiene la tercera parte, y esa es la parte peligrosa”
Peñaloza dijo que se está organizando para que se trate el tema, puesto que está dentro de un acuerdo tratarlo, enfatizó que por ahora las condiciones no están dadas. “Hemos visto que el gobernador de La Paz hizo huelga, viene el Pacto Fiscal, todos los departamentos son grandes como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y los que mayor recursos tiene somos Tarija”, expuso.
Haciendo alusión a los cinco pasos con los que se debe tratar el Pacto Fiscal, el ministro Arce recordó que hace un año atrás se inició el tratado de este tema en el concejo de autonomías donde se aprobó el proceso que debía seguir. Sin embargo, mencionó que no se pudo culminar porque muchos departamentos no hicieron aprobar sus estatutos autonómicos y por lo tanto no se puede hablar que la autonomía esté vigente y plena en los departamentos.
“No se puede socializar, porque no se trata solamente de distribuir recursos, sino en que se va gastar, cómo se lo está gastando, y lo más importante la participación de la ciudadanía en la definición de este tema, porque sino se politiza y todos quieren más plata, pero no sabemos para qué”, exclamó Arce.
El Ministro enfatizó que la población tiene que participar, para saber cuánto le toca y cuanto ha recibido en todo este tiempo su gobernación, su municipio, y en que se gastó.
“Este proceso del Pacto Fiscal ya empezó, lo ha liderizado el Ministerio de Autonomías, entonces eso ya está establecido y aprobado –señaló Arce-. Entonces otro aspecto que esté fuera de esa aprobación en la que participó Tarija, Santa Cruz, pues ya es pura demagogia, simplemente por tratar de buscar una bandera y tal vez justificar la ineficiencia de las gobernaciones que no están pudiendo invertir su plata”.
Arce señaló que no es el Gobierno quien está frenando el proceso del Pacto Fiscal, sino aquellos departamentos que no están ejerciendo plenamente su autonomía, por lo que instó a las gobernaciones hacer aprobar esos estatutos.
“No es el Gobierno Central el que está frenando y haciendo largo el asunto como están haciendo creer algunos gobernadores desinformados o con mala intención de llegar a la gente –dijo Arce-. Por ejemplo en el caso de La Paz, fue el mismo gobernador el que hizo campaña para rechazar el Estatuto Autonómico, ahora como viene a reclamar si él mismo ha rechazado el proceso”.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, señaló que antes de pensar debatir un Pacto Fiscal a nivel nacional, primero de sebe dar solución a las exigencias departamentales. Enfatizó que desde los municipios todavía tienen pendiente la aprobación de su proyecto de ley para traer más recursos al departamento.
Gobernación pide que respeten la CPE en el Pacto
El secretario de Autonomías de la Gobernación, Edwin Flores, manifestó que existe un retraso con la elaboración del Pacto Fiscal, a pesar que la Ley Marco de Autonomías tiene una vigencia de cerca de 5 años. Agregó que desde Tarija buscan generar este acuerdo, pero respetando la Constitución Política del Estado (CPE), tomando en cuenta que las regalías y el IDH son constitucionalizados y no deben ser tocados con el Pacto Fiscal.
“El Pacto Fiscal no es para ir a modificar la CPE, sino para llamar a una propuesta técnica legal para garantizar la redistribución de la coparticipación tributaria –dijo Flores-. La coparticipación tributaria, maneja el 82% el Gobierno Nacional y solo el 18% las entidades territoriales”. (eP)