Noticias El Periódico Tarija

 SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Ago 08/2016) Las ciclo vías que pretenden ser instaladas en las principales arterias de la ciudad de Tarija, no son apropiadas, puesto que falta el espacio físico y señalización, aunque exista la supuesta predisposición de las autoridades de turno.

El gran problema de Tarija, es que los representantes de los gobiernos municipal y departamental, se llenan la boca con discursos socio ambientales y sobre los tiempos de austeridad pero, simultáneamente, llenan todos los espacios publicitarios con costosos anuncios publicitarios y además viajes al exterior.

Mientras tanto, las ordenanzas y las leyes municipales y departamentales, siguen siendo elaboradas por los respectivos órganos legislativos, con el objeto de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad pero, al parecer, sin ninguna esperanza de ser cumplidas por los mencionados ejecutivos.

El activista y miembro del grupo Los Amigos de la Ciudad, José Antonio Montellano, aseveró que el gran problema es que las autoridades desconocen la diferencia entre ciclo vía y ciclo banda, razón por la cual considera que no podrán avanzar en educación vial.

Refirió que la ciclo vía es un espacio construido específicamente para la circulación de las bicicletas el que consta de un metro y medio, el que debe estar debidamente señalizado para que los conductores respeten el espacio físico.

Por otro lado, aseveró que la ciclo banda es un espacio que es readecuado, por ejemplo; una calle ancha puede ser utilizada para implementar un área en el que circulen bicicletas, dando seguridad al ciclista.

“Lamentablemente la Alcaldía tiene una forma distinta de proceder”, dijo el activista.

Montellano lamentó que el Municipio, anuncie proyectos de ciclo vías pero que a la “hora de la realidad”, no los efectúe y simplemente se queden en estudios integrales, mismos que son postergados hasta que la gente se olvida.

El activista señaló que la única ciclo vía que está adecuadamente construida es la de la carretera San Jacinto. Sin embargo, a esta le hace falta mantenimiento, esto ante la constante circulación e incluso daños de algunas personas inescrupulosas.

Por otro lado, refirió que implementar una ciclo vía en la calle Santa Cruz es ir en contra de la seguridad de los transeúntes, puesto que la arteria no cuenta con el suficiente espacio físico, además que los conductores estacionan sus motorizados a lo largo de la ruta.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Movilidad Urbana, sin embargo ante las insistentes llamadas no respondió a su teléfono celular y tampoco se lo pudo ubicar en su fuente laboral.

Lo que de seguro la ciudadanía se pregunta, es cuando implementarán los tan anunciados proyectos que tenían que conectar las avenidas, Circunvalación, La Paz, Integración, La Banda, de los que hasta la fecha no se concluyen.

La bicicleta… una solución simple a un problema grande

Según un estudio danés, cada kilómetro realizado en coche supone un coste para la sociedad de 3 céntimos de euro; mientras que realizar ese mismo kilómetro en bicicleta supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos de euro. Lo curioso del dato, es que proviene de un país donde el uso del automóvil está sujeto a unas cargas impositivas que lo convierten en un lujo; y ni con eso es capaz de generar una ventaja económica sobre su uso.

Esto no quiere decir que debamos todos en masa empezar a realizar viajes en modo cicloturista, pero sí que nos debería hacer pensar en cómo usamos el coche. Solamente en Copenhague (con un 80% de la población utilizando la bicicleta asiduamente) se consigue un ahorro de alrededor de 200 millones de euros, tocando a unos 150 € por persona.

Y es que el impacto sobre la salud del uso de uno u otro transporte es más que considerable. Hemos visto cómo los coches tienen un impacto económico negativo en términos de salud de entre 200 y 300 euros por cada ciudadano de la Unión Europea.