Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 07 /2016)Tarija fue ayer el escenario para agasajar al país en su aniversario a través de distintas actividades que estaban planificadas durante toda la jornada para conmemorar los 191 años de la independencia de Bolivia  a través de la presencia de diferentes autoridades nacionales, internacionales y departamentales. Durante la jornada hubo tiempo también para las protestas y para el anunciado cacerolazo, en el que varios centenares de ciudadanos expresaron su malestar con el Gobierno.

La jornada comenzó a las 6.00 horas con el saludo al alba con dianas organizado por la Guarnición Militar de Tarija, quienes se desplegaron por las diferentes plazas de la ciudad desde tempranas horas. Posteriormente a las 7.00 horas se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales a la estatua del libertador Bolívar en la plaza del mismo nombre.

Dicha actividad contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, representantes de la Alcaldía de Cercado como el alcalde Rodrigo Paz y el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, así como el resto de concejales. Asimismo, estuvieron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el canciller, asambleístas departamentales, nacionales, ministros, secretarios, subgobernadores y el cónsul de Argentina en Tarija.

El presidente Evo Morales llegó al lugar pasadas las 08.00 horas para participar de los actos oficiales por la efeméride de Bolivia. Junto a Morales arribaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quienes colocaron su ofrenda floral al pie del monumento al ‘Libertador’ Simón Bolívar.

Uno de los aspectos llamativos fue que el acto se desarrolló sin la presencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien se trasladó a Bermejo para celebrar en esa región el aniversario de la independencia del país.

Luego de la entrega de la ofrenda floral de las diferentes autoridades, se desarrolló la ceremonia religiosa en la fuente del parque Bolívar, a través de una ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) con la participaron de representantes de la iglesia Católica y Evangélica, quienes agradecieron por la vida, las riquezas del territorio boliviano y su gente.

“Cacerolazo”

Al promediar las 10 de la mañana varios efectivos policiales empezaron a circular por la plaza principal y las diferentes calles de Tarija las cuales estaban cercadas por los mismos ante el anunciado cacerolazo el cual tuvo su concentración a las 9.30 horas en la Iglesia de la Loma de San Juan con la presencia de varios centenares de personas quienes protestaron de manera pacífica por las diferentes calles de la ciudad golpeando sus cacerolas en protesta por la crisis económica que atraviesa el departamento.

“Este es el pronunciamiento contundente del pueblo de Tarija ante el abuso del gobierno de Evo Morales al arrebatar los recursos del departamento continuamente, nuestra Gobernación está pasando por una crisis económica difícil que viene desde la dictadura de Lino Condori es por eso que Tarija hoy  se pronuncia“ , manifestó la ex dirigente Cívica Patricia Galarza.

Ante la ausencia del gobernador Adrián Oliva en las diferentes actividades cívicas, Galarza argumentó que es una clara señal de protesta del mismo ante el atrevimiento y el abuso del Gobierno Nacional contra Tarija la reina de Bolivia.

El cacerolazo contó con la presencia de personas y autoridades de todas las edades, además de personajes ilustres del departamento como Óscar “Motete” Zamora, quien enfatizó que los más importante de esta marcha pacífica es la unidad de Tarija que se unió contra el Gobierno nacional.

“Estamos unidos haciéndonos sentir en este 6 de agosto por los derechos del departamento, ¡qué viva Tarija!”, expresó Zamora.

Posteriormente al promediar las 11.00 horas se dio inicio al desfile cívico militar en la avenida las Américas con todas las autoridades nacionales y departamentales para posteriormente dar paso a las diferentes instituciones y organizaciones policías, militares.

Un episodio que marcó el desfile fueron los abucheos algunas personas hacia el primer mandatario en el momento que inicio su marcha. (eP)