Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 07 /2016) La ausencia del Gobernador Adrián Oliva en las diferentes actividades programadas para celebrar los 191 años de independencia de Bolivia fue uno de los actos más llamativos que dejó la jornada. Su ausencia confirma la tensión que existe entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Nacional, puesto que en los diferentes actos estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales e internacionales menos la primera autoridad del departamento de Tarija.

En este contexto Oliva argumentó que su inasistencia fue debido a que se encontraba en Bermejo reconociendo a este rincón del país ya que todos los días hace patria y a su vez construye a Bolivia.

 “Estoy aquí porque quería dar un mensaje importante porque Bermejo le dio al país hace mucho desde el primer pozo del país y desde hace más de 90 años Bermejo le entrega su petróleo al país -dijo Oliva-. Estoy aquí para dar un mensaje que tiene que ver con el estado de situación que vive el departamento de Tarija.

 “Estoy aquí para ratificar la voluntad de trabajo con todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Estoy convencido de salir adelante si no es a través de la coordinación con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, pero no a costa de ocultar los problemas y las dificultades económicas y la crisis que golpea a todos”.

Oliva mencionó que no puede ser posible que la coordinación se haga sin pensar en quienes son los directos afectados de la crisis por la caída de los ingresos del departamento y la imposibilidad de atender las demandas de su pueblo.

 “Hoy necesitamos esa voz de esperanza del presidente de estar preocupado por los problemas de Tarija – afirmó Oliva-. Necesitamos del Gobierno nacional porque solos no podemos.  Hay que hablarle al pueblo y al país de lo que pasa en Tarija. Advierto que en los siguientes días para el departamento será difícil sino se trabaja de forma coordinada con el Gobierno nacional. Hoy es tiempo de dar porque Tarija y Bermejo son también la patria”.

A su vez el presidente de la nación, Evo Morales, indicó que actualmente las gobernaciones, alcaldías y universidades tienen en caja y bancos de 11.000 millones de bolivianos, a diferentes del año 2013 cuando esa cuenta representaba un monto de 17.259 millones de bolivianos.

En este contexto señaló que en Tarija se hacen grandes inversiones como las plantas hidroeléctricas y la construcción de la carretera al Chaco.

Asimismo la ausencia del Gobernador Oliva causó molestia y disconformidad en las diferentes autoridades tanto nacionales como departamentales.

“Asumo que la ausencia del gobernador se debe a que él está responsablemente teniendo algún tipo de rol a nivel departamental, yo creo que el encuentro de hoy corresponde a la patria y debemos asumirlo de esa manera por lo tanto asumo que Oliva ha tomado esa decisión en función a las responsabilidades que tiene con el departamento “, dijo Rodrigo Paz, Alcalde de Cercado.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, argumentó que tenía por entendido que el mismo tenía que dirigirse a Bermejo pero no conoce los detalles exactos aunque resaltó que hay que rendirle homenaje a la patria de la manera que cada uno lo vea conveniente.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Tarija  es una ciudad hermosa y por lo tanto les hubiera gustado que el gobernador les hubiera recibido pero que el mismo decidió por voluntad propia marginarse de estos actos.

De igual forma, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, mencionó que le duele la ausencia del gobernador ya que considera que si Oliva tenía alguna diferencia con el presidente Morales este era el momento oportuno para limar las asperezas porque primero está la patria.

Me parece lamentable la ausencia del gobernador porque esta celebración no es hacia el Gobierno Nacional al contrario es para la patria, reconociendo a Tarija como parte de Bolivia y que no esté el anfitrión creo que lo desluce a el mismo y no a el Gobierno “, dijo el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien el viernes se vio involucrado en los mal entendidos de las reuniones fallidas entre la Gobernación y el Gobierno en Tarija.

 El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, William Guerrero, coincidió también en que fue una lástima la ausencia de Oliva puesto que cuando se habla de gestionar, buscar recursos y por ende hacer una gestión armónica para el bienestar de la ciudad, “es decepcionante que la primer autoridad del departamento esté ausente en estos actos tan importantes y mucho más cuando por primera vez se emite el mensaje presidencial desde Tarija”. (eP)