Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El representante del centro cultural chileno «Casa Bolívar», Roberto Muñoz, acusó el domingo al agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, de promover la prohibición de festejos patrios y culturales de bolivianos en ese vecino país.

«Este lamentable hecho es promovido por el inefable José Miguel Insulza, que en su visita de patrón de fundo al norte chileno ha pretendido obstaculizar e impedir un acto de alto contenido religioso y de hermandad entre el mundo andino», dijo en una nota escrita.

Según medios de prensa, el jueves, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, informó, a nombre del Estado de Chile, que no será autorizada en la región ninguna actividad pública boliviana para celebrar los 191 años de nacimiento de Bolivia debido a lo que consideró «animosidad» de las autoridades de La Paz.

«Es una vergüenza lo que ha generado el mal gobierno de la nueva mayoría al pretender impedir la normal realización de las entradas folklóricas de los danzantes andinos que, en el marco del día nacional de Bolivia, rinden culto a la Virgen de Copacabana y a la Madre Tierra», manifestó.

Muñoz convocó a la población chilena comprometida con la diplomacia de los pueblos a rechazar ese tipo de medidas.

Asimismo, acusó al «mal gobierno chileno» de actuar de forma artera sin tomar en cuenta los profundos vínculos culturales con países vecinos, que se deben profundizar.