Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 06/2016) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dieron discursos paralelos y simultáneos en conmemoración a los 191 años de la independencia de Bolivia.  El primero desde la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el hotel Los Parrales de la capital chapaca, mientras el segundo desde el desfile en la localidad fronteriza de Bermejo.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, explicó que su presencia en Bermejo responde al reconocimiento a este rincón del país porque todos los días hace patria y se construye Bolivia.

«Estoy aquí porque quería dar un mensaje importante porque Bermejo le dio al país hace mucho desde el primer pozo del país y desde hace más de 90 años Bermejo le entrega su petróleo al país -dijo Oliva-. Estoy aquí para dar un mensaje que tiene que ver con el estado de situación que vive el departamento de Tarija. Estoy aquí para ratificar la voluntad de trabajo con todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Estoy convencido de salir adelante si no es a través de la coordinación con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, pero no a costa de ocultar los problemas y las dificultades económicas y la crisis que golpea a todos».

Oliva mencionó que no puede ser posible que la coordinación se haga sin pensar en quienes son los directos afectados de la crisis por la caída de los ingresos del departamento y la imposibilidad de atender las demandas de su pueblo.

«No es posible pasar este día sin advertir los riesgos que pueden existir en el futuro -aseguró Oliva-. Yo le hablo desde Bermejo al presidente del Estado y le pido que se pueda expresar al departamento de Tarija para dar una voz de apoyo para enfrentar la crisis. Se lo pido desde Bermejo con mucha humildad. Hay muchos proyectos que están en riesgo de paralizarse por la escasez de recursos. Se le pide al presidente que tome en cuenta al departamento que dio más de 20 mil millones de dólares al país. Hoy necesitamos el 1% de ese dinero para resolver los problemas y pagar las deudas».

«Hoy necesitamos esa voz de esperanza del presidente de estar preocupado por los problemas de Tarija – afirmó Oliva-. Necesitamos del Gobierno nacional porque solos no podemos.  Hay que hablarle al pueblo y al país de lo que pasa en Tarija. Advierto que en los siguientes días para el departamento será difícil sino se trabaja de forma coordinada con el Gobierno Nacional. Hoy es tiempo de dar porque Tarija y Bermejo son también la patria».

Por su parte, el presidente Evo Morales recordó que en la actualidad, las gobernaciones, alcaldías y universidades tienen en caja y bancos 11.000 millones de bolivianos, a diferencia de 2013 cuando esa cuenta representaba un monto de 17.259 millones de bolivianos.
Morales manifestó que los recursos económicos hay que «gastar», porque son ingresos destinados a que haya obras y crecimiento económico en el país.

Indicó que en Tarija se hacen grandes inversiones como las plantas hidroeléctricas y la construcción de la carretera al Chaco. (eP)