Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico-agosto 06/2016) En una visita a dos Unidades Educativas (U.E.) del área dispersa, se pudo corroborar que en los estudiantes hay conformidad con el contenido del desayuno, aunque otros también reconocen cansancio por algunos sabores “repetidos”

Los alumnos de las unidades educativas de las comunidades reciben el desayuno escolar preparado por manos de los padres y madres de familia.

En una visita realizada a Campo Pajoso y San Francisco del Inti se pudo percibir, por testimonios recibidos en el lugar, que existe conformidad en la entrega por parte de los estudiantes, pues la mayoría de ellos asiste a clases con “el estómago vacío”.

En la U.E. 12 de Agosto de Campo Pajoso, la docente Ángela Rueda, explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba dota de los implementos y recursos para la preparación de los alimentos.

Así, el menú del desayuno puede ser chocolate con leche, tojorí, anchi, somó o avena, acompañados con su ración de pan. Estos se preparan en el lugar o son trasladados desde la casa más cercana al establecimiento.

“Se contrata a una persona para que nos pueda colaborar en la preparación y en la distribución. El pan lo suministra una madre de familia que todos los días trae para darles a los niños”, explicó.

No obstante la dinámica establecida en las escuelas, algunos alumnos demuestran su cansancio por el sabor repetitivo de los alimentos, según la docente.

“Mucho chocolate, mucha avena, u otro líquido, finalmente los estudiantes comen durante una semana pero a la siguiente ya no quieren”, acotó.

El seguimiento es diario a la dotación del desayuno. Éste beneficio se entrega al inicio de clases, otorgándoles 10 minutos antes de comenzar el avance de la jornada.

En Campo Pajoso y San Francisco del Inti, los alumnos manifestaron su agrado con el alimento y afirmaron que es importante su dotación, pues se sienten con “mayor energía”, en especial por la mañana, al comenzar la jornada.

“El desayuno es muy rico”; “cada día cambian el desayuno”; “agradecemos por la entrega”, fueron algunas de las expresiones de la niñez que disfruta de esa modalidad de entrega del Desayuno escolar.