Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Durante su discurso por el 191 aniversario de la Fundación, el presidente Evo Morales dijo que para su Gobierno es una “enorme preocupación” la tasa de desempleo que ha crecido en el último año.

Explicó que la cifra más baja de desempleo en su mandato fue de 3,5%, registrada en 2014, sin embargo, la tasa de personas sin trabajo ha subido ahora hasta 4,4%.

“Ministras, ministros, esto debe ser una enorme preocupación, saber cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo”, recomendó Morales en el acto realizado en la ciudad de Tarija.

No obstante, el Primer Mandatario destacó que la tasa de desempleo en Bolivia es menor que la registrada en promedio en Latinoamérica, la cual según sus cifras llega a 8,1%.

Menos crecimiento económico

Morales recordó que para el primer trimestre de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto llegó al 4,9%, pero lamentó que a mayo esa cifra bajó a 4,3%.

“No podemos ocultar, a mayo de este año, de acuerdo al Índice Global de Actividades Económicas. En eso se entiende cómo ha caído el crecimiento económico a 4,3 %”, señaló.

Si se mantiene esa cifra de crecimiento hasta octubre, no habría doble aguinaldo, puesto que el Decreto Supremo 1802 dispone que hasta esa fecha debe existir un alza de 4,5% para que haya ese beneficio.

Bajan hidrocarburos, sube minería

En el discurso de Morales se destacó la baja en el rendimiento de hidrocarburos. Precisó que en el primer semestre de esta gestión este sector decreció un 8%.

Aclaró que el Gobierno no tiene la culpa de esta baja, puesto que se debe a la crisis internacional de los precios.

Acotó que la producción de gas también bajó de 60 millones de metros cúbicos por día a 58 millones. Informó que próximamente se hará anuncios sobre nuevos campos, que servirán para mejorar ese déficit.

En cuanto a minería, Morales sostuvo que este sector se está recuperando “felizmente”. Explicó que el sector minero creció