Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 06/2016) Las construcciones que se encuentran al margen de la represa San Jacinto, que aparentemente son ilegales puesto que no respetan el espacio de este afluente, causan contradicciones entre las autoridades. Desde la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de Cercado y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se culpan mutuamente por permitir que se emplacen las edificaciones sin control alguno, el responsable del Proyecto Múltiple San Jacinto no se pronuncia al respecto.

El responsable de la DOT, Horacio Rodríguez, manifestó que hace aproximadamente 3 años atrás se tomó conocimiento de la situación, por lo que acudieron al lugar con el entonces director Álvaro Orozco, para tomar la cota que determina el derecho propietario del Proyecto Múltiple San Jacinto, a raíz de haber recibido denuncias de construcciones que se efectuaban en el sector.

“Hemos podido ir a verificar, pero lastimosamente la gente de ese entonces, de manera violenta, nos sacó a pedradas –expuso Rodríguez-. Ante esta situación el Gobierno municipal de Cercado ha representado al INRA para que a través de una medida precautoria se puedan tomar las previsiones correspondientes, porque había conocimiento de que esos predios estaban siendo objeto de saneamiento y correspondía al INRA en su intervención por cualquier tipo de construcción o trabajo que se efectuaba en el lugar”.

Rodríguez señaló que se realizó la representación y enfatizó que más allá de eso el Municipio no tiene competencia, sino que correspondía al INRA hacer respetar los espacios ecológicos, como también debe pronunciarse desde el Proyecto Múltiple San Jacinto.

Explicó que las construcciones que se encuentran a los márgenes de la represa, tampoco están tomados en cuenta dentro de la nueva mancha urbana, por lo que continuarán siendo parte del área rural y en caso de no estar saneado sería el INRA quien tiene competencia directa en el lugar.

“El tema pasa por el estado del saneamiento, no se olviden que cuando se desarrolla esta actividad, quien asume plena competencia es el INRA –añadió Rodríguez-. Si se ha terminado el saneamiento y se detectan algún tipo de construcción que no están designados para el uso del suelo del que fueron determinadas, de manera coordinada con esta institución se deben tomar diferentes acciones”.

Rodríguez dijo que para hacer respetar el uso de los suelos se pueden realizar procesos agroambientales, además que en algunos de los casos se puede aplicar la figura de reversión si es que se tratase de terrenos comunales.

INRA desliga responsabilidades

El responsable del INRA en Tarija, Hugo León, informó que les falta intervenir el sector donde se encuentran ubicadas las construcciones al margen de la represa. Sin embargo, aseguró que esa institución no tiene responsabilidad alguna por las edificaciones.

“No sé si es el Gobierno municipal o los del Proyecto Múltiple San Jacinto son los que regulan eso, a pesar que no guarda ninguna estética, prácticamente construyeron murallas que no dejan ni apreciar turísticamente el lago –manifestó León-. Creo que de estas construcciones se debería observar cierto tipo de construcción que permita al lago mostrar su esplendor paisajístico mientras las personas degustan de algún plato típico que se ofrece ahí”.

León expuso que no hay autoridades que regulen ese espacio turístico de una manera adecuada y es por ello que se presentan estas situaciones irregulares.

Hasta el final de la edición el diario elPeriódico intentó contactarse con el gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Juan Carlos Corminola, sin embargo no atendió a las reiteradas llamadas.

Proceso de saneamiento pendiente en San Jacinto

El responsable regional del INRA, Hugo Leon, señaló que el saneamiento en la zona de San Jacinto aún es un tema pendiente, por lo que están a la espera que desde el Proyecto Múltiple San Jacinto faciliten la cota de los niveles de agua para delimitar los espacios, además que desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) deben explicar cuáles son los márgenes de su eje del camino.

“En caso de que nosotros tengamos que intervenir ese lugar, en una de esas puede surgir la posibilidad de no otorgar el derecho propietario a ningún habitante, esto por el recorte del lago y el recorte del camino –dijo León-. Esto es lo que puedo transmitir en cuanto a la parte técnica, pero esto debe ser analizado con la información que se nos proporcione desde el Proyecto San Jacinto y el Sedeca”. (eP)