LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 05/2016) Las vendedoras del mercado El Molino y Mercado Central reclaman por la basura existente frente los centros de abasto exigen a la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) colocar contenedores para que los perros no rompan las bolsas de basura que se amontonan en la noche en las puertas de los mercados. No obstante, reconocen que existe falta de conciencia de las mismas vendedoras y la población para sacar los despercidios a tiempo para el carro basurero.
Tras un seguimiento realizado por elPeriódico, se pudo evidenciar que todas las noches se acumula la basura en la puerta de los mercados antes mencionados, por lo que los canes callejeros rompen las bolsas de desechos, para buscar comida entre esa porquería y en su afán de conseguir alimento esparcen los residuos por toda la acera del paso peatonal lo que daña la imagen de la ciudad por su proximidad con el centro y supone un riesgo para los viandantes.
Una de las comerciantes del Mercado Central, que prefirió guardar el anonimato, expresó su molestia, y expuso que el tema de la basura genera una mala imagen para quienes venden en el lugar. Reconoció que la situación también se da por la influencia de algunas vendedoras que se retrasan al sacar la basura y se hacen dejar con el carro basurero, a pesar de esto, dejan su basura en las calles, para que los perros las rompan.
Agregó que algunas de las situaciones del esparcimiento de la basura en la acera del mercado, se dan porque los camiones de recojo de basura de EMAT se retrasan en hacerlo, y es por ello que ocurre tal situación.
La vendedora confía que hasta fin de año puedan contar con la nueva infraestructura del Mercado Central para establecerse mejor y dejar la actual infraestructura que no rinde las condiciones para ofrecer sus productos a la población. Sin embargo, instó a las demás vendedoras tomar conciencia con el tema de la basura, y pidió que en caso de no lograr alcanzar el carro basurero, guarden sus residuos hasta el próximo día para así evitar que los perros ensucien el ingreso al mercado.
Por otro lado, la comerciante del mercado El Molino Aurora Valdivieso opina que es preocupante el tema de la basura, puesto que no existe un contenedor donde depositarla, además que hay inconsciencia de los mismos vecinos del barrio, puesto que sacan la basura sin respetar horarios en los que pasa el carro basurero
“Si nosotros queremos una Tarija limpia como dicen las autoridades, además si estamos incentivando al turismo, no lo veo positivo –dijo Valdivieso-. El tema de la basura en el mercado El Molino es muy grave, los perros rompen las bolsas, los perros pelean, la gente camina en medio de la basura, al mercado llegan muchos turistas y la imagen que se llevan no es para nada agradable”.
Valdivieso sugirió a las autoridades competentes fijar un horario fijo para que las personas saquen la basura en un horario fijo y evitar que los canes rompan las bolsas y agregó que la basura que se acumula en la vereda de la calle 15 de Abril, próxima al mercado, no solamente es de las vendedoras, sino que de los mismos vecinos del barrio quienes salen por las noches a dejar sus bolsas.
“En las bolsas que dejan los vecinos, no solamente son verduras u otros desechos como de los mercados, ahí dejan desechos más fuertes –expuso Valdivieso-. Salen mezclados con papeles de baño y otras cosas más”.
La comerciante enfatizó que la infraestructura del mercado es relativamente nueva, pero la situación de la basura empaña la imagen de este mercado y resaltó que todos los días deben barrer las aceras para quitar el mal olor que se ocasiona la basura.
“Las autoridades tienen que poner un letrero en el que restrinja y multe a las personas que incumplan esto, yo creo que si empezamos a castigar económicamente a las personas, van a cambiar de actitud”, expuso Valdivieso.
Por su parte, la también comerciante del mercado El Molino Dora Méndez explicó que esta problemática debe ser resuelta con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, y EMAT para que pongan un contenedor y así evitar que la basura quede al alcance de los canes callejeros.
Respecto al contenedor, Méndez dijo que con las demás vendedoras se está analizando la situación, puesto que en alguna ocasión se intentó establecer uno de estos basureros, pero se sobresaturó, ya que todos los vecinos dejaban sus basura, incluso cuando se llenaba seguían colocando las bolsas por encima y el costado.
“Yo me voy del mercado a las 8 de la noche, la basura queda fuera del mercado y los perros se encargan que la basura quedé en la acera –dijo Méndez-. Creo que también parte de la conciencia y educación de los vecinos para que no dejen sus bolsas”.
Méndez señaló que en el mercado El Molino la problemática no es solamente de la basura sino que hay otras falencias que presenta ese centro de abasto. “El alcalde no tiene buena voluntad para venir a solucionar, él sabe los problemas de nuestro mercado, hay cosas que afectan”, dijo.
La vendedora enfatizó que requieren urgente una reunión con EMAT y el alcalde para tratar estos temas, puesto que entre los temas más puntuales que tienen que tratar está también la culminación de las casetas, ya que actualmente están a medias.
Zoonosis recomienda hacer una perrera
El responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio, Sitti Chaves, reconoció que la situación de los perros callejeros afecta a la población en general cuando saca sus bolsas de basura a la calle y expuso que a pesar que se encuentren en lugares elevados igual son propensas a ser rotas por los canes.
Chaves dijo que para regular esta situación se debe hacer una perrera y establecer un reglamento que permita controlar la crianza de los perros, enfatizó que si los canes son reincidentes en alimentarse de la basura, pueden convertirse en transmisores de enfermedades y poner en riesgo la salud pública.
La autoridad señaló que los perros que son causantes de romper las bolsas de basura, en alguno de los casos son canes que tienen dueño, y no vagabundos pero que cuando se notifica a los dueños hacen caso omiso a las disposiciones municipales.
“Más no podemos hacer, las leyes son un poco antiguas, como Unidad de Zoonosis estamos tratando de adecuar algunas de estas normativas, para trabajar de una mejor manera y establecer el orden en la ciudad –dijo Chaves-. Como no existen sanciones fuertes, la población toma poca importancia en estos casos”.
Chaves indicó que se ha reunido con una comisión del Municipio para analizar las leyes municipales, entre estas mencionó que se trabajó la normativa sobre la tenencia responsable de mascotas por lo que procedieron a presentar un proyecto municipal desde Zoonosis, para que el Concejo Municipal de Cercado sea quien lo apruebe en el pleno.
Concejo realizará petición de informe
El concejal municipal por Unidos para renovar (Unir) Valmoré Donoso señaló al respecto que se realizará una petición de informe al Ejecutivo municipal sobre el trabajo que viene desarrollando EMAT para el recojo de basura en los mercados de la ciudad.
“La ciudad demanda demasiado de la limpieza, puesto que no tenemos una cultura ciudadana que nos ayude a reciclar, reutilizar, algunas cosas que botamos a la basura –dijo Donoso-. Pero si tomamos en cuenta, la ciudad amanece limpia pero al promediar las 11 de la mañana nuevamente está todo sucio”.
Donoso destacó el trabajo que realizan las barrenderas de EMAT, el personal operativo, puesto que realizan un trabajo minucioso desde tempranas horas para mantener limpia la ciudad. “Hay que tomar en cuenta que una ciudad limpia, no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.
EMAT no da respuestas
Respecto a esta situación, desde la EMAT no se pronunciaron al respecto, esto a pesar que este medio había acordado una entrevista, pero no fue atendido por el titular de la entidad, Rolando Ruiz. (eP)