(ABI).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron el viernes, a un día de la celebración de los 191 años de la independencia de Bolivia, las «grandes» transformaciones a raíz de la Carta Magna resultado de una constituyente y el crecimiento económico, que este año ubicará al país por tercera vez consecutiva como el primero de la región.
El senador René Joaquino ponderó la nueva Constitución Política del Estado y las inversiones en proyectos macro, fruto de la gestión gubernamental, liderada por el presidente Evo Morales.
«Son 10 años que podemos dividir en dos etapas muy grandes: la primera, son las grandes transformaciones que tienen como resultado la nueva Constitución Política del Estado (…) y una segunda etapa, son las grandes inversiones que se han hecho», señaló.
Joaquino explicó que la nueva Constitución Política del Estado es un gran avance, porque es la única Carta Magna que recoge demandas históricas de los pueblos indígenas, de los sectores sociales del país, además de la visión de construir una nueva Bolivia.
Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra destacó el crecimiento económico de Bolivia, cuya proyección para este año es de 5%, que fue reconocido -dijo- incluso por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Bolivia es el país que a nivel Sudamericano puntea en el crecimiento económico en América Latina y esto echa por tierra todas las especulaciones de la oposición vinculadas a una posible crisis económica o proceso de desestabilización económica», agregó.
A su juicio, la estabilidad económica boliviana no sólo es resultado de un modelo económico productivo, social y comunitario, sino también de «una buena administración de la economía, una priorización en el proceso de industrialización, recuperación de los recursos naturales», mencionó.
Bolivia celebrará mañana un año más de su independencia del yugo español y los actos centrales se desarrollarán en la ciudad sureña de Tarija, un día después se efectuará la parada militar en la capital oriental de Santa Cruz.