Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, fue imputado por el Ministerio Público por la suscripción de un convenio interinstitucional y la utilización de recursos públicos en un proyecto de inversión de 4,2 millones de bolivianos sin cumplir con las normas administrativas vigentes en ese momento cuando era funcionario de la ex Prefectura.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que el hecho fue denunciado por la Contraloría General del Estado a fines de la gestión 2010 y se le acusa de incurrir en hechos probables de conducta antieconómica, malversación  y resoluciones contrarias a las leyes.

“De acuerdo a los antecedentes de los fiscales de materia, el convenio  fue suscrito por Rubén Ardaya como presidente y secretario interino de Ejecución de Proyectos de la ex Prefectura de Tarija -dijo Muñoz-. La imputación fue presentada el 7 de julio en base al informe de los fiscales y la audiencia cautelar está fijada para el 18 de agosto de 2016 a las 15.30 horas. La Fiscalía solicitará medidas cautelares de carácter personal y sustitutivas a la detención preventiva”. 

Sobre la imputación el imputado dijo sentirse tranquilo y con más ganas de seguir trabajando por Tarija al enterarse sobre la imputación formal que realizó la Fiscalía por supuesto daño económico al Estado generado a partir de la suscripción de un convenio con la Fundación PUMA.

“No aprobé ese Convenio, no hice ningún informe legal que lo avale y tampoco lo suscribí. Mi única participación fue la de estar presente en la sesión del Consejo Departamental como secretario sin más función que la de ser un actuario como señala la norma. Por tanto, esta imputación no tiene ningún fundamento”, mencionó.

La autoridad señaló que el único efecto que causó la imputación fue la de “aumentar las ganas seguir trabajando para implementar la autonomía, defender la democracia y el Estado de derecho y la libertad. “Quieren generar temor, pero no lo van a conseguir”, subrayó.

Ardaya explicó que “casualmente” cuando empezó a asumir una postura de defensa de los recursos de Tarija salió esta imputación de un proceso de hace 10 años. “Ya me habían hecho otra falsa acusación y fui sobreseído, porque mi conducta siempre fue correcta y apegada a la ley”. (eP)