Noticias El Periódico Tarija

(ABI) Las Fuerzas Armadas (FFAA), que celebrarán el domingo 191 años de su creación, consolidaron en la última década la equidad de género y la multiculturalidad, porque cuentan en sus filas con mujeres oficiales altamente formadas quienes participan en igualdad de condiciones que los varones, destacó el viernes la Jefa del Estado Mayor del Comando en Jefe de la entidad castrense, Gina Reque Terán.

«Las Fuerzas Armadas dan el sello boliviano en la construcción de un país multicultural y con equidad de género», dijo a la ABI.

Para la primera general de las FFAA, la participación de las mujeres en el ámbito castrense refleja la modernización y la democratización de las instituciones como del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea.

Explicó que «la temática de género e interculturalidad implica la participación activa de las mujeres en las FFAA», y ponderó que en el caso boliviano las mujeres están incorporadas en la institución castrense desde hace una década.

Es destacable, manifestó, por ejemplo, que de 20 mujeres que participaron en las operaciones conjuntas, en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, el miércoles, por primera vez dos oficiales paracaidistas realizaron salto libre y de combate del avión Fokker del Ejército Boliviano.

Reque Terán que fue parte de la organización de los ejercicios conjuntos indicó que las mujeres están preparadas para cumplir con la misión que se les encomienda en las FFAA.

Comentó que del efectivo total de la institución castrense más del 4% es mujer, pero anotó que, por ejemplo, de aproximadamente 23.000 premilitares, que cumplen anualmente el servicio voluntario de instrucción en los cuarteles, 3.000 son féminas, lo que muestra su interés por formar parte de la institución militar.

«En Bolivia hemos hecho avances muy importantes en el enfoque de género como la interculturalidad al igual que otros países que muestran progresos de inclusión como el caso boliviano», remarcó.

En ese proceso, apuntó que «Bolivia está un paso adelante en estos programas de inclusión porque sus FFAA encaran planes y programas con enfoque de género e igualdad de oportunidades con el objetivo de que los jóvenes de los pueblos indígenas y originarios tengan acceso a la carrera militar».

Por su parte, la Tte. de Ingeniería, Karen Caray Torres, destinada a una patrulla de satinadores, en Cuarahuara de Carangas dependiente de la II División del Ejército, que protagonizó salto libre y de combate, dijo: «Fue una experiencia única y mi alimentación es la instrucción para cumplir con la misión luego de una semana de entrenamiento y especialización en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE)».

De la misma manera, la Tte de Infantería María Cristina Fernández Meses, destinada en la Fuerza de Comando Aéreo Transportada 18 Victoria, expresó su satisfacción por realizar la misión al igual que sus camaradas varones.