Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 06/2016) Los familiares de Cristian Oswaldo Mariscal enviarán una carta pública al presidente Evo Morales la jornada del sábado 6 de agosto para pedir una auditoría y la intervención del FBI en el caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal.

El abogado de la familia, Tamer Medina, explicó que el caso legalmente está cerrado técnicamente a menos que parezca un nuevo hecho que ayude a la investigación. Por ello, se busca al presidente del Estado ya que tiene la responsabilidad política de poner en el cargo a las autoridades en la Fiscalía, quienes fracasaron en el caso. También  dijo que hay una responsabilidad del Estado frente a los organismos internacionales.

«La familia Mariscal pide una auditoría del caso Mariscal para determinar la responsabilidad de los fiscales asignados al caso -dijo Medina en radio Fides-.  Luego que se reabra el proceso de investigación porque no nos podemos resignar a la desaparición de Cristian Osvaldo Mariscal. También se pide que se convoque al FBI para que se haga cargo del caso porque hay antecedentes en otros gobiernos para convocar a otros organismos internacionales en busca de la verdad».

Según Medina, es la tercera carta que se envía al presidente del Estado de Bolivia, pero aún así no se resignan a buscar la verdad de los hechos. Esperan que el Primer Mandatario tarde o temprano responda.

Por su parte, Dora Calbimontes viuda de Mariscal, madre de Cristian, afirmó que lo único que piden es colaboración al Gobierno para aclarar el proceso de investigación porque alteraron las pruebas.

La carta dice lo siguiente:

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DEL ESTADO SOBRE EL CASO MARISCAL

Tarija, 5 de agosto de 2016

SEÑOR:

Juan Evo Morales Ayma

PRESIDENTE DEL ESTADO

Presente.-

Como es de conocimiento público el caso de la desaparición y posible asesinato de mi hijo Osvaldo Mariscal Calbimontes (Cristian) ha sido cerrado por la fiscalía luego de una investigación de más de dos años y una serie de irregularidades cometidas por personeros del Ministerio Publico y la Policía Nacional.

Después de más de dos años, llegue a la convicción de que la corrupción, negligencia, incapacidad e insensibilidad de los funcionarios de las entidades que intervinieron en el proceso de investigación penal dieron como resultado la corrupción y contaminación de pruebas fundamentales para establecer la verdad, teniendo como resultado final el fracaso del caso y la impunidad. Mi esposo Jaime Mariscal Martínez – quien murió por buscar justicia – hizo de todo, planteo pericias y actuaciones de investigación, viajo a Sucre a entrevistarse dos veces con el Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero para hacerle conocer sobre las irregularidades que se estaban dando en el caso, se entrevistó con Ministros y Vice Ministros de Estado, fue a La Paz donde, entre otras gestiones, presento una carta a su persona que nunca fue respondida, acudió a legisladores, al defensor del pueblo, hizo huelga de hambre. ¡Que no hizo¡ Finalmente, desde su lecho de muerte realizo un llamado a que le ayuden a descubrir la verdad.

También recuerdo que – en una ocasión que Ud. estuvo en Tarija – mi persona le entrego una carta que tampoco tuvo respuesta. Señor Presidente mi familia sufrió triple tragedia, la desaparición de Cristian, la muerte de mi esposo buscando justicia, y el desprecio del Estado indolente que nos privó de acceder a justicia y, no tuteló nuestros derechos. ¡No perderé la esperanza¡ No es una sorpresa para nadie señor Presidente que Ud. representa y encabeza un proyecto político que decide y determina quienes conducirán prácticamente todas las entidades públicas, por ejemplo, la Contraloría General del Estado, Defensor del Pueblo, Procuraduría, Ministerio Publico, fiscalías departamentales, etc. etc.

No digo que este bien o mal, lo que quiero decir es que, por más autónomas que sean luego dichas entidades en su funcionamiento, perdura la responsabilidad política de los que designaron en el cargo a sus representantes. Por otra parte, si bien es cierto que, internamente, el fracaso y corrupción del Ministerio Público en el caso de mi hijo no le genera a Ud. una responsabilidad legal, más si política; Externamente, el Estado Boliviano que Ud. representa, sí tiene responsabilidad legal por lo que hicieron o dejaron de hacer los fiscales que Ud. puso en el cargo.

Es por este motivo que, acudo a Ud., en su calidad de representante del Estado, para que, ante el fracaso y corrupción de personeros del Ministerio Publico y la Policía, no permita que el caso quede en la impunidad, disponiendo, mediante los canales institucionales pertinentes lo siguiente: – Se realice una valoración (auditoria) a todo el proceso de investigación y las actuaciones y omisiones realizadas por los fiscales Ramiro Guerrero Peñaranda, Guilber Muñoz Ortiz, Pamela Ovando, Paola Córdoba y Aldo Corrillo. – Que la Fiscalía General del Estado abra nuevamente la investigación del caso Mariscal acudiendo a la cooperación internacional para el esclarecimiento del caso. – Que el Estado Boliviano realice todas las gestiones necesarias para que intervengan en el proceso de investigación, organismos extranjeros como la Oficina Federal de Investigación (FBI) del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Con este motivo, saludo a Ud. DORA CALBIMONTES Vda. de MARISCAL C.I. 3687478