Noticias El Periódico Tarija

Supuestamente este jueves en la mañana cívicos y técnicos de la Gobernación debían reunirse con Ministros de estado para hablar de la crisis y las formas de salir de ella, no sucedió nada, no hubo reunión porque según los representantes del Gobierno no sabían del encuentro, quien lo habría gestionado sería el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, que no fue encontrado cuando se lo buscó para saber qué sucedió. Ya el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunciaba que su colega de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, venía en la tarde-noche para ser quien participe en la reunión mencionada, así sucedió, Sánchez llegó y según su propia información los funcionarios de la Gobernación fueron los que no asistieron sin explicación alguna. En resumen, dos intentos fracasaron en un sólo día.


La Gobernación dice que se encuentra en situación de iliquidez, que no puede cumplir con los compromisos adquiridos en la gestión de Lino Condori y que sus ingresos se están reduciendo de manera alarmante, viene pidiendo ayuda a través del mentado Plan de Rescate Financiero. El Gobierno afirma que sí hay recursos, que de enero a julio de 2016 se desembolsaron a Tarija casi $us 132.- millones, mucho dinero, que falta planificación, que no hay motivos para paralizar todo, cuestiona al actual Gobernador el no ser pro activo y reproducir los ingresos del gas de manera creativa, en fin, dos versiones que confunden a la población .

Tal vez sea este el escenario adecuado para un encuentro entre autoridades tarijeñas con el Presidente Evo Morales, para que exista sinceramiento y apertura que nos lleve a ver la luz al final del túnel. Al ciudadano de a pie poco le importa quien tiene la razón, lo que quiere es que sus necesidades sean atendidas lo antes posible, es contar con un empleo que le permita ganarse el pan de cada día, saber que tiene autoridades capaces de encontrar soluciones. Puede que el primer mandatario sea quien viabilice una salida de fondo que termine con la especulación y la escasez de dinero en las calles. Puede que con sus técnicos sea quien coadyuve a encontrar la salida, también son necesarias las gestiones que se hagan. Guardamos la esperanza de que queden buenas noticias para la región una vez que los actos y eventos de las fiestas patrias terminen, acompañadas de hechos y resultados concretos.