MARíA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 05 /2016) El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, realizó una conferencia de prensa el día de ayer en horas de la mañana con el objetivo de informar que el concejo municipal trabaja en un proyecto de ley el cual tiene que ver con los detalles pertinentes en el marco de la administración de la nueva terminal de buses, que será inaugurada el viernes 5 de aunque no entrará en el funcionamiento correspondiente.
“Estamos considerando el proyecto de ley que va a permitir que se inicie un proceso de consulta por parte del órgano Ejecutivo (municipal) con los diferentes actores y sectores que tienen que ver con el funcionamiento de una infraestructura importante pero que no solamente tiene que ver con la actividad de transporte, si no que va a generar un movimiento económico y un cambio en el ordenamiento urbano de la ciudad”, dijo Lema.
En este contexto argumentó que la intención de este proyecto de ley es hacer un corte técnico, administrativo y legal entre la antigua y nueva terminal ya que con esa norma el Ejecutivo municipal tendrá un instrumento para iniciar un proceso de consulta para el funcionamiento de la nueva obra y pueda convocar a los actores y ver los elementos operativos y prácticos.
Asimismo Lema aseveró que es fundamental que se tenga una planificación en cuanto a las operaciones del funcionamiento de los servicios que no solamente son el transporte, recalcando que hay que analizar de igual manera que se va a hacer con los espacios públicos como los baños públicos, los quioscos si se van abrir espacios físicos a la banca para que puedan participar en este nuevo modelo de la terminal.
“¿Cómo puede funcionar si no hubo un proceso consultivo para que funcione la terminal? ¿Se cobrará una tasa? ¿Cómo funcionará el alquiler de ambientes? -consultó Lema-. Esa reglamentación debe ser considerada con los transportistas”.
A su vez Lema recalcó que a través de la aprobación de este proyecto de ley, la Alcaldía podrá convocar a los diferentes actores en todos estos elementos operativos prácticos, ya que se enteraron que recién esta semana se consiguió la resolución que autoriza las operaciones.
En este punto señaló que habrá un periodo de tiempo determinado para definir una agenda entre la Alcaldía y el transporte para ver el funcionamiento efectivo de una obra que debe funcionar con todos los elementos para cambiar el ordenamiento y generar una actividad en una zona diferente.
“Tarija no necesita tan solo que este la obra finalizada sino que la misma funcione cumpliendo todos estos elementos que hacen parte para dinamizar la economía local y cambiar el ordenamiento que tenemos en la ciudad y generar una actividad en una zona diferente “, dijo Lema.
Por su parte el concejal por Unidos para renovar (Unir) Valmoré Donoso indicó que el proyecto fue aprobado por la mayoría de los concejales a excepción de tres, los cuales no estuvieron de acuerdo con dicha aprobación sin embargo enfatizo que la ley entrará en vigencia cuando sea promulgada por el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz. (eP)