Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

 (elPeriódico- agosto 04/2016) El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, informó ayer que remitió a la Gobernación del departamento de Tarija la documentación de respaldo, informe técnico legal y anexos, para la modificación presupuestaria interinstitucional de la Subgobernación de Yacuiba que prevé la incorporación de más de 980.00 bolivianos destinados al referéndum aprobatorio del Estatuto de Autonomía Regional del Chaco.

Garantizamos los recursos económicos para el referéndum autonómico, es una alegría para mí, he dado instrucciones claras para que la Subgobernación de Yacuiba, a través de nuestro secretario de Planificación, asegure la incorporación del monto que solicitó la Asamblea Regional del Chaco. Por ello, decimos misión cumplida, nos pidieron y acá está vamos a transferir los recursos”, expresó la autoridad.

En ese sentido, la autoridad ratificó su vocación autonomista afirmando que encabezará la campaña por la aprobación del Estatuto y posterior vigencia de la autonomía regional, porque constituye un anhelo de la población y una reivindicación histórica del Chaco, conquistada en largas jornadas de luchas cívicas y sociales con la perspectiva de que el pueblo sea artífice de su propio desarrollo.

Para Quecaña, la autonomía se efectivizará cuando el Chaco “deje de depender de todo tipo de centralismos”, en el marco de la Constitución y las leyes en vigencia y opte por la capacidad de administrar sus propios recursos y en definitiva en planificar su futuro autogobernándose. Hecho que está a punto de concretarse, restando solo el requisito de aprobación del Estatuto en el referéndum.

Luego de este hecho, de acuerdo a lo señalado en el Estatuto, contará con una máxima autoridad que orientará el  diseño de mecanismos para enfrentar los grandes problemas estructurales que tiene la región en cuanto a educación, salud, productividad, empleo e ingresos, financiamiento para la producción, inclusión social, igualdad de género y dignidad; todo sobre políticas regionales de desarrollo.