Noticias El Periódico Tarija

ABI/BOLINFO

(elPeriódico-agosto 04/2016) El ejecutivo de los campesinos de Tarija, Santos Valdés, informó el miércoles que el ampliado departamental de emergencia desarrollado esta jornada determinó iniciar movilizaciones el 10 de agosto exigiendo a la Gobernación anular el decreto 012/2016, que eliminó el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Acabamos de salir del ampliado donde se determinó que el gobernador, Adrián Oliva, debe anular su decreto que eliminó el reglamento del Prosol, caso contrario el diez de agosto estaríamos iniciando las movilizaciones en todo el departamento”, informó en conferencia de prensa.

Por concepto de Prosol, la Gobernación de Tarija entregó en los últimos años 6 mil bolivianos anuales a cada familia del área rural para la producción de alimentos.

El decreto 012/2016 dejó sin efecto el reglamento del Prosol y busca reformular el beneficio que recibían los campesinos ante la reducción de los ingresos departamentales.

“Todas las centrales y subcentrales están instruidas a no participar en ninguna reunión con la Gobernación, porque por ahí están distorsionando a nuestro sector. No habrá diálogo con la Gobernación mientras que no anule su decreto”, agregó el dirigente.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, convocó al sector campesino a dialogar este lunes 8 de agosto y pide no iniciar medidas de presión.

“Hay que salvar responsablemente el Prosol y proyectarlo como un instrumento de desarrollo agropecuario y adaptarlo a la realidad económica departamental -dijo Barrientos en una entrevista en radio Luis de Fuentes-. No se ganará nada tomando medidas de presión ni se cambiará la realidad departamental”. 

Barrientos solicitó de manera fraternal a los campesinos a una reunión para el lunes a las 8.30 horas de la mañana  en las oficinas del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y hacer un análisis para que el Prosol sea de beneficio en la economía departamental y modificar el reglamento sin colocar pretextos.

Recordó que se invitó de manera formal y escrita a los tres pueblos indígenas, a la Federación de Campesinos, a las siete centrales y regionales del Chaco y Bermejo.