Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El Ministerio Público presentó este jueves la imputación formal contra Nemesia Achacollo por dos delitos en el caso del Fondo Indígena, y pidió que la justicia determine la detención preventiva de la exministra en un recinto carcelario.

Achacollo fue aprehendida el miércoles tras su declaración y ahora está en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía imputó a la exministra por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El primero tiene una pena de un mes a un año de presidio, mientras que el segundo lleva una sanción de uno a seis años.

Pera pedir el encarcelamiento, el Ministerio Público argumentó que con Achacollo se encuentran latentes los riesgos procesales, es decir peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

La acusación

El Fondo Indígena es investigado porque entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer.

Achacollo fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizaba los desembolsos para los proyectos.

El Ministerio Público detalló que la imputada incurrió en el incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos.

El delito de conducta antieconómica se debe a que Achacollo aprobó y suscribió una serie de proyectos, pero no los controló, causando un daño económico al Estado.

Salud

Según sus abogados, Achacollo sufre en la cárcel de dolores y problemas físicos causados por una afección cardiaca. En ese entendido, un forense examinó la exministra y recomendó que la vea un cardiólogo.

En base a esa valoración, la defensa de Achacollo decidirá los mecanismos legales que usará para resguardar la salud de su cliente.