Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó el jueves que un equipo de científicos de Bolivia y Perú iniciaron la ‘Expedición Científica’ en las aguas del Lago Titicaca, con el propósito de monitorear la cantidad de especies existentes y la situación actual de la vegetación en ese espejo de agua que comparten ambos países.

«Los científicos navegarán por 15 días en las aguas del Lago Titicaca, tanto en el lado peruano y en el lado boliviano, realizando diferentes trabajos de investigación, tomando muestras y haciendo pescas experimentales para determinar la actividad biomasa del ecosistema», explica un boletín de prensa.

Según el documento, en la expedición participan representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, dijo que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, la conductividad y la salinidad del agua en diferentes profundidades del Lago Titicaca.

Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Luís La Cruz, adelantó que se trabajará con un ‘sistema sonar’, componente acústico que se encargará de realizar la evaluación de los peces.

«Equipo con una sola frecuencia que nos permite evaluar desde la superficie hasta el fondo, especialmente la biomasa de la trucha, karachi, ispi y el pejerrey», detalló.

Anunció que la última semana de agosto se presentará en Puno, Perú los resultados de la primera y segunda expedición científica.