Hace unos días atrás, en El Noticiero de Canal 15, casi por casualidad, un veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Matadero Municipal, indicaba que al lado de éste funcionaba un matadero clandestino que operaba especialmente los miércoles cuando se hace mantenimiento en el municipal o los feriados. Supuestamente eso llevó, uno dos días después, a la Intendencia a realizar una inspección sorpresa en la que no encontró nada. Dicen que guerra anunciada…
Igual de sorpresiva fue la presencia de periodistas de Canal 15 este último día, ya que evidenció que en el lugar donde se dijo que había un matadero clandestino, efectivamente allí estaba, ¡¡era verdad!!…imágenes más que elocuentes en las que se puede ver que de un camión se bajan cerdos pequeños, vivos, que son envueltos en bolsas e introducidos en el inmueble. Al llamado insistente del periodista de este medio televisivo, acudieron los titulares de la Intendencia y del SENASAG que luego de realizar un verificación ocular procedieron a la clausura. El propietario del lugar reconoció que allí se faenaban clandestinamente animales, habían utensilios y enseres para tal propósito, marcas de sangre abundante sobre el cemento y la tierra y un foso lleno de lo mismo como muestra evidente de lo que allí se hacía. Lo que nos llama la atención es cómo, si el veterinario del SENASAG, los transportadores de porcinos y la gente del lugar sabían de eso, las autoridades no lo sabían supuestamente. Era un secreto a gritos y nadie hizo nada exponiendo la salud pública, pues el lugar al ser clandestino va en contra de la ley, es ilegal, no cuenta con la autorización ni supervisión sanitaria correspondiente, nadie revisa los cerdos como para garantizar por lo menos que no tienen triquina. Igualmente nadie garantiza el origen de los chanchos que llevan a ese matadero, pueden venir de una granja legal o de la chanchería de Pampa Galana… ¿Quién nos lo puede asegurar?. Aquí brillan por su ausencia e incumplimiento el SENASAG que parece siempre lo supo y no hizo nada. El Municipio que debe autorizar el funcionamiento de lugares así pues deben contar con la licencia respectiva, además de verificar a donde va a parar la carne faeneada allí y dónde van los desechos. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), que cuenta con la repartición que debe estar al tanto de situaciones como esta y cumplir su responsabilidad. Muchas autoridades y funcionarios públicos, que aún sabiendo no hicieron nada. La Fiscalía que teniendo los argumentos e indicios suficientes no procede buscando proteger un bien público… la salud.
Si en los días señalados funciona un matadero como éste, ¿quiere decir que de lo que se vende en mercados y friales, nadie sabe su procedencia, calidad y sanidad?…muy grave. Que triste es ver que un medio de comunicación sin dar tantas vueltas revela y muestra lo que por años, nuestras autoridades no resuelven, aún sabiendo todo… casi comenzamos a creer aquello de que «cada pueblo tiene los gobernantes que merece».