Noticias El Periódico Tarija

RÍO DE JANEIRO

Dos años después de la peor humillación de su historia reciente, Brasil sale otra vez a la cancha ante su público tan obligado como entonces para saldar su única cuenta pendiente en el fútbol: la medalla de oro olímpica.

El pentacampeón mundial debutará el jueves ante Sudáfrica en Brasilia, por el Grupo A, en la primera jornada del fútbol olímpico masculino.

Todavía abierta la herida por la paliza 7-1 que le propinó Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014, los brasileños esperan que está vez el final de la historia sea diferente para no quedar como testigos de alegrías ajenas en su propia tierra. La responsabilidad recaerá por completo sobre los hombros de Neymar, la máxima estrella de esta edición del fútbol olímpico, quien ya sabe de qué va el asunto luego de la medalla de plata que se calzó en Londres 2012.

El astro del Barcelona será secundado por Gabriel Jesus y Gabigol, las dos nuevas joyas del fútbol local que se espera pronto crucen el Atlántico para llegar al fútbol europeo.

Por esta misma zona, Irak enfrentará en Dinamarca.

Dispuestos a aguarle la fiesta al anfitrión están México, el último campeón olímpico; Argentina, dos veces medallista dorado; y Colombia, los cuales también verán acción el jueves.

Dieciseis equipos compiten en el fútbol olímpico, divididos en cuatro grupos. Los dos primeros de cada zona clasifican a los cuartos de final.

MEXICO Y EL DOBLETE DORADO: Tras obtener el mayor logro de su historia en Londres 2012, el «Tri» inicia la defensa de la corona olímpica ante Alemania, por el Grupo C en Salvador.

Alemania, que nunca ha ganado la medalla de oro en esta disciplina, sueña con que Brasil le siente tan bien como al seleccionado mayor en la última Copa del Mundo. El talón de Aquiles de los europeos en este tipo de competencias es la falta de roce de sus futbolistas, la mayoría juveniles.

La zona la abrirán más temprano Fiji ante Corea del Sur.

ARGENTINA SALTA OBSTÁCULOS: Las piedras que debió sortear al seleccionado albiceleste en el camino hacia Río ya no le servirán de excusas cuando salga a escena ante Portugal en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, por el Grupo D.

En la previa a Río, Argentina se quedó sin entrenador tras la renuncia de Gerardo Martino a causa de las complicaciones para conformar plantel por la negativa de los clubes argentinos y de Europa a ceder jugadores. Sin muchas de las estrellas que había preseleccionado el «Tata», su sucesor Julio Olarticoechea se dio maña para reunir una plantilla con algunos apellidos interesantes, como los de Angel Correa, Mariano Pavón y el goleador Jonathan Calleri, que inspirados pueden darle pelea a cualquiera. O morir en el intento.

La primera prueba será Portugal, entusiasmado con el impulso que le ha dado el seleccionado mayor la reciente conquista de la Eurocopa.

En la previa, jugarán Honduras ante Argelia.

COLOMBIA Y EL SUEÑO DEL PODIO: El debut ante Suecia en Manaos marcará el regreso de Colombia al fútbol olímpico después de 24 años. El oro es el objetivo, pero el conjunto del técnico Carlos Restrepo primero debe quebrar la maldición de la primera ronda, instancia que nunca superó en esta competencia. Para ello mucho dependerá de los goles de Teófilo Gutiérrez, uno de los veteranos mayores de 23 años en el plantel, y Miguel Angel Borja, figura estelar del Atlético Nacional, flamante campeón de la Copa Libertadores.

Nigeria y Japón, que debutan también el jueves, completan el cuarteto del Grupo B.