Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 04/2016) El proyecto del Campus Agropecuario y Cultural de la provincia O’Connor causa controversia entre el subgobernador de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino, y asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UDA), quienes cuestionan la inversión de recursos en esa infraestructura, dejando de lado temas como los servicios básicos.

Según información que maneja la Gobernación el costo total del proyecto es de 45.739.535,92 bolivianos y el proyecto tiene una ejecución física del 78 por ciento.

Ferrufino señaló que el Campus Agropecuario consta de un centro de remate, su rodeo, centro de exposición y manejo de animales pequeños, exposición de animales mayores y menores, exposición de productos agrícolas y su carril para carreras cuadreras.

Según explicó Ferrufino, el proyecto tiene planillas no presentadas y está sobre el 80 por ciento de avance físico, mientras que el avance financiero está sobre el 53% y enfatizó que el Campus Agropecuario es una obra estratégica para la provincia O’Connor y el departamento.

“Menciono la provincia porque es el eje, el corazón del departamento por su ubicación geopolítica –dijo Ferrufino-. En esta infraestructura se van a realizar las ferias productivas más importantes del departamento”.

En cuanto al financiamiento de esta obra, Ferrufino señaló que es la Gobernación la que debe invertir los recursos, expuso que desde la entidad departamental hacen ver a la Subgobernación como una institución diferente. Sin embargo, la figura del subgobernador es el representante del gobernador en las provincias.

Por su parte, la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca informó que esta obra se la está llevando adelante con una contraparte del Gobierno nacional y departamental, en el caso de la Gobernación de Tarija aporta un total de 33 millones de bolivianos.

“Este hipódromo lo que hace es plantear una necesidad de construcción, seguramente con el enfoque turístico que no representa las prioridades de la región –expuso Vaca-. Pero este convenio debió de pasar por la Asamblea para su ratificación y a raíz de esto hacer los desembolsos correspondientes, pero este convenio nunca llegó a la Asamblea y tenemos un proyecto casi concluido”.

Vaca explicó que al no existir este convenio, no corresponde el débito automático que se busca aplicar a la Gobernación.

“Lo que tenemos que hacer es ver si es la prioridad construir hipódromos, o mejorar la salud, educación, integración caminera o fortalecer el desarrollo productivo que tiene un potencial importante la provincia O’Connor”, dijo Vaca.

La asambleísta manifestó que no encuentra justificación para que este proyecto se lleve adelante por lo que consideró que fue por “bienestar personal” del subgobernador de O’Connor.

“Hay muchas cosas que hizo este subgobernador, por ejemplo licitar varios proyectos 4 días antes de que presentara su renuncia, con un calor mayor a los 600 millones de bolivianos –dijo Vaca-. Si hablamos del enfoque estratégico del proyecto, no puedo responder que sea de beneficio para la comunidad, sino personales. Incluso hubo denuncias que el subgobernador tenía caballos de raza que oscilaban entre los 80.000 y 100 mil dólares, entonces necesitaba donde poner sus caballo y este hipódromo con recursos públicos es un buen escenario para mostrarlos”.

Respecto a estas acusaciones, el subgoberndor Ferrufino respondió: “Lamento mucho que la asambleísta hable sin saber, se debería consultar a ella  donde están los caballos que denuncian, es más, en Entre Ríos todos tienen caballo.  Caballos de carrera no tengo ninguno”.

Ferrufino señaló que un hipódromo significa una infraestructura monumental, exclusivamente para el tema de caballos,  pero no hay ninguno en Bolivia, agregó que lo que tienen en Entre Ríos es un carril similar al que tiene Villa Montes, Yacuiba y Caraparí.

“En Cercado les gusta tener una pista, Parque Temático para hacer concursos de autos tunning, pero allá, a nosotros nos gusta hacer las carreras de caballos y obviamente es un tema central de nuestra cultura –justificó Ferrufino-. Pero la infraestructura no es solamente para correr caballos, sino que es un campus donde se realizarán ferias productivas. Tenemos planificado hacer cuatro ferias departamentales al año, entre remates de ganado mayor, menos y temas agrícolas”.

La asambleísta Vaca manifestó que en la provincia O’Connor no se solucionaron las necesidades de la población como es la dotación de servicios básicos. A lo que Ferrufino indicó que durante su gestión ha priorizado la dotación de energía eléctrica a todas las comunidades, a excepción de 2, mismas que se encuentran paralizadas por la falta de delegación del gobernador Adrián Oliva.

Asambleísta Carbajal dice que se despilfarran recursos

El asambleísta departamental, Daniel Carvajal, cuestionó la actitud del subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino,  por continuar con el despilfarro de recursos, considerando la situación económica por la que atraviesa el departamento

“Sabemos que a Walter Ferrufino le gusta tener caballos caros, pero nada justifica una obra de esta magnitud sin un beneficio real y en época de crisis –aseveró Carvajal -. La Gobernación tiene un presupuesto de 12 millones de bolivianos para el mes de julio que no llega a cubrir ni los gastos de funcionamiento y vemos una obra con una inversión de 62 millones de bolivianos, hay que recalcar que esta obra todavía no fue pagada y la autoridad de Entre Ríos pide al gobierno pueda apoyar con la inversión del proyecto habiendo tantos proyectos que son prioridad”.

Para Carvajal esta obra es el ícono del despilfarro y las obras faraónicas, aludió que Ferrufino pretende continuar con la política de derroche, por lo que recordó que ya no se vive en época de bonanza. (eP)