Tarija excluida del corredor bioceánico del sur

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 03/2016) Luego de una reunión sostenida el 28 y 29 de julio entre representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile para tratar el proyecto del corredor bioceánico del Sur, excluyeron a Bolivia en la integración vial de esta ruta. Ante esta situación, autoridades de Tarija lamentan “la dejadez del Gobierno nacional”, puesto que inicialmente se tenía previsto que este proyecto de integración internacional pasase por el departamento.

El trazado para el corredor definido en esta segunda reunión del equipo de trabajo es para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico, pasando por Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul (Brasil), con los puertos del norte de Chile.

Al respecto, el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza manifestó que es una mala noticia para Tarija  el hecho de que no se considere a Bolivia para ser parte del corredor.

“A pesar que implica una mayor distancia tomar otra alternativa, está mostrando que los países vecinos no ven con confiabilidad la posibilidad que se construya el corredor en el departamento de Tarija –dijo Lea Plaza-. Como todos saben, hubo un esfuerzo que se hizo en la gestión del ex gobernador Mario Cossío de avanzar en la construcción de este corredor, pero este esfuerzo fue desestimado en la gestión de Lino Condori”.

Lea Plaza recordó que las variantes al Chaco eran parte del corredor bioceánico, mismas que fueron paralizadas por lo que resaltó que situaciones como estas provocaron cierta incertidumbre respecto al rol que debería jugar el país.

En este sentido, el legislador tarijeño cuestionó al Gobierno por priorizar el corredor Bioceánico central y no el Bioceánico del sur, como así también a las autoridades de la anterior gestión por “la falta de visión” en la perspectiva de avanzar en la construcción del corredor. “Esto frustra una apuesta histórica del departamento con respecto a su rol como punto de integración de articulación entre el océano Pacífico y el Atlántico”, dijo Lea Plaza.

El legislador señaló que la postura política asumida desde el Gobierno tuvo cierta incidencia en la marginación de los otros países.

Para  el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, esta situación es negativa para el país, más aún para Tarija, puesto que en la actualidad se vienen centrando algunas alternativas económicas con el corredor, como el caso del futuro Parque Industrial.

“Lo que pretende este corredor bioceánico es acortar distancias en el transporte y llegar de extremo a extremo en un tiempo record –dijo Torres-. Para esto hay que terminar el tramo asfaltado en el tramo Boliviano, nos quedan alrededor de 150 kilómetros en la ruta al Chaco”.

Torres señaló que frente la situación de que los países sudamericanos busquen dejar fuera a Bolivia del corredor bioceánico, el país tiene que defenderse, puesto que esto favorece a Argentina para que el corredor no llegue a Tarija, sino que pase por Salta, Jujuy, Jama o Sico.

“Gracias a la geología para subir a Jama-Argentina implica tomar una pendiente que llega hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, lo que es un gran problema para el transporte –expuso Torres-. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar con los países limítrofes, para socializar el paso del corredor bioceánico por nuestro territorio, ya que nosotros no encontramos a 2.000 metros sobre el nivel del mar”.

El subgobernador manifestó que el acuerdo que puedan llegar los otros países sobre el corredor bioceánico y marginar a Bolivia, no es un factor que pueda poner al país en desventaja, ya que al socializar las carreteras que existen en la región será el transporte internacional quien tome la decisión.

“Le preguntemos a un transportista brasilero por dónde quiere ir, y estoy seguro que va responder por el lugar más corto, por el lugar que presente menor riesgo para el conductor, el motorizado y la carga –expuso Torres-.  Y este paso es Tarija, es la mejor opción”.

El responsable de la dirección de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Fernando Galarza, explicó que el proyecto del corredor ya se lo viene impulsando desde años atrás en el marco del Concejo Sudamericano de Integración.

“Evidentemente nosotros no estamos desarrollando las alternativas que nos permitan unirnos a este corredor que los otros países están impulsando –dijo Galarza-. En estos días estuvimos en las reuniones de la comisión de Institucionalidad y Asuntos Legales de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), donde estamos priorizando el activar algunas comisiones para ver la posibilidad de integrarnos a estos proyectos”.

Consideran que Bolivia fue aislada por temas políticos

El analista político Francisco Solares lamentó que la política exterior boliviana con toda su retórica negativa hacia la integración interna de la región no haya permitido que el país pueda participar de manera efectiva en los corredores de integración económica entre comunidades andinas y el Mercosur.

“La política exterior boliviana está más orientada hacia temas del campo político y no económicos –explicó Solares-. El hecho de excluir a Bolivia de este eje de integración por temas de costos y geografía quedan en segundo plano, dada la situación de conflictividad que esta con el estado chileno”. (eP)