Romero: Filemón Escóbar acusa sin pruebas a Presidente y repite libreto de exfiscal pro EEUU

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el disidente del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, repite el libreto de un exfiscal sindicado de ser instrumento de la embajada de Estados Unidos en Bolivia para proferir ataques al presidente Evo Morales.

«El señor Filemón Escobar nos tiene acostumbrados a sus denuncias sin pruebas», y «ahora repite las denuncias del exfiscal, Daniel Humérez, sindicado de ser instrumento de los ataques políticos de la Embajada de los Estados Unidos contra el Presidente Morales», dijo la autoridad un día después que Escobar trató de involucrar al gobernante en un crimen en el Chapare hace más de 15 años.

Romero enfatizó que Escobar acusa sin pruebas al mandatario, de cuya política e ideología se alejó en 2004 cuando Morales, que presidía la bancada congresal de oposición al entonces presidente Carlos Mesa, lo desafectó del MAS cuando el primero, en tanto senador, apoyó un proyecto de ley para dotar de inmunidad uniformados de Estados Unidos en la lucha boliviana contra las drogas.

Romero insistió en que el diputado Morales fue, ese año, plenamente absuelto por la justicia boliviana en el caso del asesinato de los esposos Andrade que Escóbar, un ex dirigente trotkysta ahora cooptado por la derechista Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, intentó utilizar para horadar la legitimidad de Morales.

Romero recordó que Humérez después de fracasar en sus denuncias contra el Presidente también llegó a ser asesor y defensor del ex prefecto prófugo de la justicia, Manfred Reyes Villa.

«La justicia excluyó de cualquier responsabilidad al ciudadano Evo Morales del caso Esposos Andrade cuando era dirigente (cocalero) y tenía todo en contra» para ser imputado, argumentó Romero.

La sentencia del 5 de abril de 2003 textualmente dice que «no existen indicios para sostener que Evo Morales Ayma habría participado como autor material o intelectual (en el caso de los esposos Andrade)».

Sobre Escóbar, el Ministro advirtió que «nos tiene acostumbrados, el señor Filemón Escóbar, a lanzar acusaciones sin ningún sustento, en este caso específico se ha referido al Presidente del Estado».

«Este caso ha sido ya cerrado por la justicia boliviana, no por el Presidente ni siquiera cuando era postulante a la Presidencia, sino cuando era dirigente sindical y tenía todo en contra, tenía el aparato político en contra, tenía el aparato judicial en contra, tenía el aparato legislativo en contra», Romero hizo notar.

«En esas circunstancias es que se abre causa sobre la muerte de los esposos Andrade y se abre causa por un fiscal que había sido denunciado por las organizaciones del trópico de Cochabamba como una persona que perseguía a los cocaleros y que respondía a los regímenes políticos», añadió Romero.

El Ministro sostuvo que, en todo caso, Escobar debería presentarse ante la justicia para más bien responder por qué no denunció en ese entonces lo que ahora argumenta sin pruebas.

«El señor Filemón Escóbar dice que él participó de una reunión donde se habría planificado este hecho, entonces si él ha participado se está autoinculpando», dijo.

«El señor Escobar no debería declarar ante la prensa, debería declarar ante la justicia, si él estuvo en una reunión donde se planificó la muerte de los esposos Andrade y se calló, hasta ahora no solamente fue coparticipe, cómplice, encubridor, autor intelectual», dijo la autoridad.