Municipio no tratará los residuos para los cerdos en cuarentena

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 03/2016) Según las explicaciones de las autoridades del Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que los cerdos se alimenten de residuos orgánicos de los mercados, estos desechos primero deben ser sometidos a un tratamiento para garantizar que los animales no contraigan alguna enfermedad. Respecto a este tema, desde el Municipio indicaron que no tienen competencia para realizar esta actividad y beneficiar a un sector privado como son los criadores de chanchos de las zonas aledañas al vertedero.

La semana pasada en una reunión entre autoridades del Gobierno Municipal y criadores de chanchos de las zonas aledañas al Vertedero de Pampa Galana, acordaron que la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) debía separar los residuos orgánicos de los mercados, luego para que los productores puedan recoger  los desperdicios y alimentar a sus animales. Esta situación fue cuestionada por la titular de Senasag, ya que dicha actividad infringe las normativas de salud.

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Sitti Chaves, explicó que este acuerdo de permitir el recojo de residuos de los mercados se llegó ante la petición de los productores, quienes suplicaron la dotación de alimento para sus animales, puesto que al haber denegado el ingreso al vertedero no tienen fuente de alimento y que se presentaron algunos casos de canibalismo porcino.

Chaves dijo que en el tratamiento de la basura no pueden asegurar dicha acción, en caso de darse tal situación sería responsabilidad de EMAT quien tiene la competencia de los residuos finales.

“Pienso que si los desperdicios son recogidos el mismo día, no necesitan ser tratados, pero si esperamos hasta el día siguiente hay la posibilidad que se eche a perder y no sería conveniente ser llevados para los animales –expuso Chaves-. En este caso debería recogerlo EMAT y llevarlo al vertedero para su entierro final”.

Aseveró que lo que se tenía pactado con el Municipio debía ser gestionado por EMAT, entidad que consensuaría con las vendedoras de comidas de los mercados para que depositen sus desechos orgánicos en contenedores, para que sean los criadores de chanchos quienes recojan estos desperdicios.

El responsable Zoonosis enfatizó que el Municipio ya está realizando las gestiones por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas para la dotación de chapas de turriles aplanados en una cantidad aproximada de 300 unidades, mismas que serán destinadas para establecer el corral donde estarán los animales en cuarentena.

“También se va dar los palos para la construcción del corral –enfatizó Chaves-.  Otro de los compromisos que tenemos es llevar agua en cisterna cada 3 días, los productores tendrán sus contenedores donde será dotada para sus animales”.

Respecto a las denuncias de los vecinos acerca de que los canes salvajes están atacando a sus animales domésticos de consumo familiar, Chaves señaló que no tienen conocimiento de estos casos.

Zoonosis esterilizará a casi 300 canes

En cuanto a la sobrepoblación de canes en los barrios próximos al Vertedero Municipal, el responsable de la Unidad de Zoonosis, Sitti Chaves, informó que se realizará una campaña para la esterilización de aproximadamente 300 perros, esto como una medida para subsanar la problemática y evitar la proliferación de jaurías salvajes.

 “El 12 y 13 de este mes tenemos previsto visitar el barrio de Pampa Galana con el plan que lleva como eslogan, ‘esterilizar es gratuito llevar a tu mascota es tu obligación’ –señaló Chaves-. Con este plan pretendemos llegar a todos los barrios periféricos de la ciudad, pero empezaremos por los alrededores del relleno sanitario”.

Chaves señaló que al margen de la esterilización se tiene previsto realizar una desparasitación a caninos y felinos, como también continuar con la campaña contra la rabia. Enfatizó que el costo de la campaña será financiada por el Municipio.

“Según un sondeo que tenemos del lugar, son alrededor de 225 perros y 43 felinos los que tienen dueño, los cuales serán tratados –agregó Chaves-. Pero aún estamos analizando una estrategia para llegar con los perros salvajes, porque ni siquiera nos podemos acercar, es difícil de calcular cuántos son, pero hemos identificado 4 jaurías en grupos de 12 a 15 perros”. (eP)