ABI
(agosto 03/2016) El presidente Evo Morales rindió el martes por la tarde homenaje a la histórica escuela indígena de Warisata, emplazada en el departamento de La Paz, y a todas las rebeliones indígenas registradas en la época colonial y republicana de Bolivia.
«Un homenaje a la escuela indigenal de #Warisata, y todas las rebeliones indígenas durante la colonia y la república», escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter: @evoespueblo.
Según varios historiadores, la fundación de la escuela de Warisata fue parte de la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades de la región.
Después de 1899, cuando fue derrotado el ejército indio del mallku Pablo Zárate Willka, por las clases dominantes, se crearon escuelas indigenales (dirigidas por autoridades indias), para continuar resistiendo la expansión del latifundio.
Warisata desafió la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en república.
Por otra parte, el mandatario homenajeó al indígena y guerrillero de la independencia Juan Wallparrimachi, que también fue un poeta melancólico y triste, tomando en cuenta que sufría sabiendo como los de su raza eran explotados y su poesía revelaba ese dolor.