Francesa Total inicia producción en campos gasíferos de Bolivia

(ABI).- La empresa francesa Total anunció el miércoles el inicio de la explotación de gas y condensados en los campos Incahuasi y Aquio, en el sureste de Bolivia, con una capacidad de producción de al menos 6,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

«Incahuasi es uno de los campos de gas y condensado más importantes que se ha puesto en marcha recientemente en Bolivia. La producción de Incahuasi contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, así como al mercado doméstico», informó el presidente de Exploración y Producción del Grupo Total, Arnaud Breuillac, citado en un boletín institucional.

La Planta Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera, y la primera fase de desarrollo de los campos implica tres pozos con una profundidad de al menos 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación.

La segunda fase, implica pozos adicionales, actualmente en estudio.

El desarrollo de los campos es operado por Total (50%), bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB; Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco S.A. (10%), como socios.

Total está presente en Bolivia desde 1996 y es una de las principales compañías hidrocarburíferas del país.

Además de operar los campos Incahuasi y Aquio, Total es socia en los bloques San Antonio, San Alberto, Río Hondo y XX-Tarija Oeste (Itaú), y tiene un contrato vigente de servicios petroleros para el bloque Azero.