Destacan aporte de campesinos en el desarrollo de Yacuiba

YACUIBA/BOLINFO

(elPeriódico-Julio 03/2016) En conmemoración del Día de la Revolución Agraria, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, destacó el aporte del sector para producir en las tierras que antes estaban abandonadas, además del sostén que significaron para el desarrollo de la región.

“Resaltar el esfuerzo y sacrificio que desplegaron los pobladores de esta comunidad; en su inicio la bautizaron con el nombre de Tierra Nuevas porque efectivamente era un nuevo lugar donde se asentaron con la esperanza de producir para el sustento de sus familias”, mencionó Vallejos.

Su discurso se dio en ocasión de celebrar 20 años de creación de esa comunidad, donde a través de una ordenanza municipal, se estableció como el lugar oficial para festejar cada 2 de agosto.

Reforma agraria

La autoridad recordó la importancia de hablar sobre la reforma agraria, puesto que significó una ruptura que durante mucho tiempo permitió el manejo de tierras productivas en manos de “unos cuantos”.

“Me refiero en el ámbito nacional; es por eso que la gente tuvo que emigrar. Muchos de los que se establecieron en esta comunidad son migrantes que llegaron esperanzados por tener tierras para la producción”, dijo Vallejos.

Vallejos manifestó que se realizaron las gestiones correspondientes para conseguir recursos para el municipio a través del financiamiento de organismos externos. En ese sentido pidió a sector campesino coadyuvar y trabajar coordinando con las  autoridades para sobrellevar la crisis presentada por el bajón en el precio del barril del petróleo.