Choquehuanca: Aladi ratificó diálogo entre Chile y Bolivia por incumplimiento del libre tránsito

(ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el miércoles que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ratificó la recomendación de que Chile y Bolivia instalen el diálogo para resolver el conflicto por el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito.

«Bolivia informó sobre esta nuestra visita, los incumplimientos, los abusos, han escuchado el informe de Bolivia los varios países y la Secretaría, la Presidencia que en ese momento estaba dirigiendo Brasil y concluyen que Chile y Bolivia retomen nuevamente el diálogo para resolver los incumplimientos de libre tránsito», explicó en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que en la sesión de la víspera de la Aladi, Bolivia informó sobre la visita que realizaron autoridades bolivianas a los puertos chilenos.

Choquehuanca recordó que en 2014, Bolivia presentó una denuncia por el incumplimiento del Tratado de 1904 ante la Aladi y que en esa oportunidad Chile también negó la competencia de ese organismo para resolver el tema.

Sin embargo, a pesar de la protesta chilena, dijo que la Aladi se declaró competente para tratar ese tema.

Ese mismo año, la Aladi instó a Bolivia y Chile a entablar el diálogo y dio un plazo de cuatro meses para que informen los resultados.

Pero dijo que Chile no cumplió con el pedido de la Aladi, hasta antes a su visita a los puertos chilenos.

Poco antes de que la comitiva boliviana inspeccione los abusos a los camioneros en Arica y Antofagasta, recién Chile envió una nota para iniciar el diálogo técnico, explicó.