Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Los gobiernos de China y Bolivia firmarán en septiembre un acuerdo de cooperación que establece que ese país asiático ayudará a las Fuerzas Armadas bolivianas con material bélico y logístico por un valor de 30 millones de dólares, sin ninguna condición, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

«Es una cooperación importante que tiene nuestro país en materia militar, sin condiciones, que es algo fundamental para nosotros, la donación que viene corresponde a la gestión 2015 y asciende a 30 millones de dólares», informó a la ABI.

Explicó que la donación de China permitirá reforzar la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas.

La República Popular de China coopera a Bolivia desde 2006, con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas, para realizar operaciones antinarcóticos, motores fuera de borda, transferencia de tecnología y asesoramiento técnico, recordó.

«Este convenio permitirá una donación que realiza China a Bolivia de 30 millones de dólares y permitirá a nuestras Fuerzas Armadas mejorar su capacidad logística y operativa, teniendo la posibilidad de acceder a tecnología de punta en equipamiento de comunicaciones principalmente», complementó el Ministro de Defensa.

«Aunque entre China y Bolivia hay una distancia muy remota, pero la amistad y la cooperación estrecha mucho, desde el año 1985, año en que establecemos las relaciones diplomáticas tenemos muchos avances en diversos terrenos», complementó.

El Ministro de Defensa recordó que esa cooperación data de hace 20 años y se remozó recientemente con la entrega de 31 vehículos blindados, de asalto y antidisturbios para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

«También hemos formado muchos militares talentosos para Bolivia y también cooperaciones para el Ministerio de Defensa, a través de nuestras empresas, basados en un principio de respeto mutuo», puntualizó Ferreira.