Noticias El Periódico Tarija

(ABI) El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, anunció el miércoles que la reprogramación de créditos al sector agrícola, como decretó el Gobierno para enfrentar la sequía que castiga principalmente a regiones del oriente, se realizará de manera diferenciada y en base a un relevamiento de información, caso por caso.

«Es un tema que amerita una investigación, se hará un relevamiento de cada uno de los casos afectados, cada uno fue afectado de manera diferente por estos temas climatológicos y, por lo tanto, su tratamiento también tiene que responder a las particularidades de cada caso», informó.

Ayer, el presidente Evo Morales aprobó 12 decretos supremos para fortalecer el desarrollo productivo y enfrentar la sequía que castiga principalmente al oriente del país, y entre los más destacables está la norma que permite reprogramar los créditos bancarios, sobre todo de aquellos productores que en la campaña de invierno registraron grandes pérdidas de sus cultivos.

En ese sentido, Villalobos aseguró que «las entidades financieras están conscientes de esta problemática» y consideró que se debe estudiar con detenimiento posibles soluciones al problema, pero de manera conjunta entre los sectores involucrados.

«Se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades, Gobierno, entidades financieras y los propios sectores productivos afectados para buscar las mejores alternativas de solución», remarcó.

El Secretario Ejecutivo de Asoban ratificó el compromiso del sistema financiero de coadyuvar a la solución de los problemas que causa la sequía en el país, «ajenos a la voluntad del sector productivo».

Por su parte, la directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, ratificó que la reprogramación de los créditos agrícolas se realizará «caso por caso», por lo que cada entidad financiera debe analizar la situación de sus clientes.

Sostuvo que la medida busca evitar que los prestatarios del sector agrícola del país entren en mora por los problemas de la sequía, principalmente del oriente boliviano.

«La reprogramación tiene el objeto que las personas no entren en mora, evaluar cuáles son las otras fuentes de repago que puedan tener, las condiciones que están atravesando, el tiempo necesario para volver a generar los ingresos que se están generando. La reprogramación se aplica caso por caso y esto es un análisis tiene cada una de las entidades para poder favorecer a los clientes», dijo.