Aprehenden a la exministra Nemesia Achacollo por el caso Fondo Indígena

ERBOL/EL DEBER/BOLINFO

El Ministerio Público determinó este miércoles aprehender  a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por su responsabilidad  en el encándalo de corrupción del Fondo Indígena.

Achacollo se presentó a complementar su declaración y al final de la misma la Fiscalía ordenó su aprehensión.

Según El Deber, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de la exministra Nemesia Achacollo, investigada por los malos manejos dentro del exFondo Indígena. La mujer llegó a La Paz desde Santa Cruz para reanudar sus declaraciones ante la comisión de fiscales.

La mujer, antes de ingresar a instancias de la Fiscalía, sostuvo que no tiene miedo de ser enviada a la cárcel. Estuvo internada en una clínica de Santa Cruz por una arritmia cardíaca y un cuadro de estrés, ahora es procesada por el delito de incumplimiento de defeberes, dijo El Deber.

Deberá permanecer en celdas judiciales hasta que se defina su situación jurídica, existe la posibilidad para que la envíen con detención preventiva, aunque si acredita una residencia podrá recibir medidas sustitutivas una vez sea cautelada.

La Contraloría General denunció, en diciembre de 2014, un daño económico de 71 millones de bolivianos; una intervención que se realizó al Fondo Indígena cuantificó el daño en 102 millones, por la existencia de proyectos inconclusos y fantasmas.

«La Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva para absolver todas las cuestionantes inherentes a los proyectos que fueron observados en la gestión de la exministra Achacollo. Nosotros queremos dejar en claro que no existe ninguna presión política, nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión», señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco