Noticias El Periódico Tarija

Daniel Centeno Sánchez

 En el mes aniversario de nuestra Patria, quiero expresar, mi profunda preocupación por la difícil situación económica en la que se encuentra atravesando nuestro departamento.

Se rendirán homenajes a nuestros fundadores de la Patria, a todos los hombres y mujeres que lucharon por legarnos un mañana mejor: con Libertad, con lo cual estoy de acuerdo. Pero, me pregunto: ¿será justo hacer semejante gasto? en el pueblo que vive en una gran pobreza.  Pudiendo haber sido la Princesa del país, nos convertimos en la Cenicienta del mismo.

 Se han generado desde Tarija, por la explotación de los hidrocarburos existentes en su subsuelo, grandes ingresos económicos para el País. Se hicieron grandes obras en otros departamentos y Tarija sigue postergada en su desarrollo. Hay hambre en nuestro pueblo. Hay pobreza. Hay niños y ancianos que mendigan en las calles. Hay niños que no tienen acceso a una buena educación. Hay niños que tienen que trabajar para poder sobrevivir.  Hay mucha necesidad de una mejor atención en la salud. Nuestra gente se muere de cáncer.  Nuestras carreteras son una desgracia y nuestras fuentes de agua: nuestras quebradas y ríos, se mueren.

 Se han hecho grandes inversiones para desarrollar la industria de los hidrocarburos en nuestro departamento. Todo esto ¿Le beneficia a Tarija?

 Mientras en el mundo se lucha por mejorar las condiciones climáticas que hagan sostenible la calidad de vida de esos pueblos, en nuestro país se maltrata a la Madre Tierra. Nosotros tenemos la dicha de tener hermosos Ecosistemas naturales, en el área de Tariquía, de los cuales necesita el pueblo de Tarija para continuar desarrollándose con calidad de vida. El gobierno se ha expresado en todos los Foros Internacionales, como él defensor de la Madre Tierra y los ecosistemas. Le pedimos a quien corresponda, nos ayuden a preservar este Santuario Natural. El derecho humano está por sobre todas las cosas del mundo

 Tarija sufre y ha sufrido embates de distinta índole; mas ahora Tarija se encuentra en el dilema de ser o no ser. Tarija merece un presente y un futuro mejor, por todo lo que le ha dado al país. Fuimos felices y sufrimos dolor, sin embargo hoy nuestro presente y destino están en situación de absoluta incertidumbre. Jamás nos cansaremos de luchar por nuestros pueblos. Tenemos derecho a vivir con dignidad.

Tarija, Agosto de 2016