Ministerio de Hidrocarburos afirma que cumple con normalidad el pago de regalías a Tarija

(ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aseguró el martes, en base a la Unidad de Cálculo de Regalías del Viceministerio de Exploración y Explotación, que «el Gobierno cumple normalmente con el pago de Regalías al departamento de Tarija como establece la normativa vigente».

El pago mensual de ese concepto se realiza hasta el día 90, tras finalizado el mes de producción, en base al último Informe de Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN), emitido oficialmente por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, explica un boletín institucional.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que después de publicados los informes de pago de regalías, YPFB realiza las conciliaciones correspondientes, que pueden dar como resultado un saldo a favor o en contra de los beneficiarios, que es considerado en el siguiente pago.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, entre enero y mayo de este año se pagaron 118,7 millones de dólares al departamento de Tarija, cuando sólo les correspondía un monto de 99.18 millones de dólares.

Entretanto, entre junio y julio se pagaron 12,6 millones de dólares y lo que le correspondía eran 31,8 millones de dólares.

«Si hablamos de todo el periodo entre enero y julio del 2016, lo efectivamente pagado es 131,28 millones de dólares, monto similar a lo que les corresponde», remarcó el Ministerio de Hidrocarburos.

Ese despacho recordó que el pasado 9 de junio convocó a las gobernaciones de los departamentos beneficiarios de las regalías hidrocarburíferas a una reunión informativa y de coordinación, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, a la que no asistió la Gobernación de Tarija.

Remarcó que el procedimiento para el pago de regalías se encuentra normado por los Decretos Supremos 28222, 29528 y 29160, «que son de absoluto conocimiento de las autoridades de los departamentos beneficiarios de este ingreso y es explicado periódicamente a funcionarios y autoridades de los gobiernos departamentales».