Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 (agosto-02/2016) El nuevo fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien asumió ayer el cargo, manifestó que la impunidad de los diferentes delitos en el país ronda el 99 %, especialmente porque las víctimas no salen a denunciar.

«En el 2015 se habrían cometido en el país 3,5 millones de delitos y solo se produjeron 51.000 sentencias condenatorias, lo que equivale a solo el 6 % de las noticias criminales efectivas que se registraron en la Fiscalía», afirmó el jurista en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde asumió ante el presidente Juan Manuel Santos.

Martínez dijo que la situación es más grave, «si se tiene en cuenta que por la degradación del sistema y los problemas de acceso a la justicia, los ciudadanos no cumplen con su deber de denunciar».

El fiscal recordó la encuesta de convivencia y seguridad del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de 2015, que estableció que la criminalidad oculta en Colombia asciende al 76 %, pues de cada 100 delitos los colombianos solo denuncian 24.

Dijo también que el índice global de impunidad del 2015 ubica al país «en el deshonroso tercer lugar de impunidad, después de Filipinas y México». (eP)