DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 02/2016) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, reprocha cualquier acto de protesta y violencia, como el anunciado «cacerolazo» en las redes sociales, para recibir al presidente del Estado, Evo Morales, el próximo 6 de agosto. Sin embargo, se solicita al Primer Mandatario una reunión para hablar de la crisis que afecta al departamento.
Peralta explicó que es necesario respetar al presidente del Estado y a las autoridades nacionales que llegarán el 6 de agosto para conmemorar el aniversario de Bolivia. Por ello, pide públicamente evitar los excesos.
«Se acusó a la Gobernación estar detrás de una protesta pero nosotros pedimos respeto a las fiestas patrias. Sin embargo, se pide también al presidente del Estado que venga a colaborar al departamento que tanto le dio al país -dijo Perlta-. Evo se reunirá en Tarija con varios sectores, pero le pedimos 20 minutos para reunirse con el gobernador para solucionar la crítica situación que vive el departamento a pesar de las diferencias políticas. Esperamos que el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz, viabilice una reunión con Morales porque es su amigo».
Según el secretario de Coordinación, pedirán a Evo Morales que financie un plan de rescate que pagará Tarija, con su producción, la suma de 1.700 millones de bolivianos para que los proyectos paralizados avancen.
Críticas al alcalde de Uriondo
Asimismo, Peralta ratificó la disminución de ingresos del departamento y le pide al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, que en vez de pedir recursos, ayude a la Gobernación a salir del «descalabro» que dejó la gestión de Lino Condori.
«¿Cómo liquidamos mensualmente los 20 millones de bolivianos que pide la AMT, si apenas la Gobernación recibe 12 millones de bolivianos? -consultó Peralta-. Es una situación insostenible. Las críticas del alcalde Ruiz a la Gobernación tiene afanes políticos. El proyecto de ley que quiere la AMT descontará 20 millones mensuales a la Gobernación. Si los alcaldes quieren ese dinero cómo se hace para pagar. Ruíz descalifica de manera recurrente a la Gobernación por intereses políticos». (eP)