Ex presidente del Banco Central de Argentina destaca crecimiento económico de Bolivia

(ABI).- El economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, destacó el martes en La Paz, el crecimiento económico de Bolivia y la política de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

«Yo veo no solamente ahora, sino en estos años, que Bolivia está siendo un caso exitoso en América Latina, tanto en términos de crecimiento de su economía, como en temas de inclusión», remarcó en un contacto con los periodistas.

Según el economista argentino, además del crecimiento económico, el Gobierno boliviano logró la inclusión de sectores de la sociedad que estaban olvidados.

«Me parece que a la par de una reivindicación muy fuerte de los pueblos y de los sectores que históricamente han estado postergados en Bolivia, está habiendo un traspasamiento de estos mayores recursos hacia estos sectores», argumentó.

Aunque aclaró que aún falta luchar contra la pobreza en la región, sin embargo, aseguró que los avances de Bolivia son muy importantes.

«En América Latina todavía hay pobreza, injusticia, hay estructuras de atraso, pero bueno creo que en estos años se hicieron avances importantes y yo espero que se puedan profundizar estas conquistas que el pueblo boliviano está logrando», complementó.

Vanoli afirmó que a diferencia de Bolivia, en su país se vive una crisis por la subida del costo de los servicios, además dijo que se espera una baja del Producto Interno Bruto.

«En Argentina hay muchísima preocupación, porque se está viviendo un alza de la inflación, que se ha duplicado del 20 a más del 40% anual, una gran recesión, este año va a caer el Producto Interno Bruto, hay despidos, fuerte alza de la tasa de interés y unos violentos tarifazos», explicó.

En esa línea, convocó a la población latinoamericana a pensar bien en el tipo de administración política que quieren tener.

«Hoy muchos sectores que tenían durante 12 años mejoras, hoy está creciendo la pobreza, la indigencia, hay sectores con hambre, por los despidos, por la baja de salarios, así que es un punto nodal para América Latina, para decidir qué proyectos queremos seguir», refrendó.