En un día se aprobó en comisión y en sala: Senado chileno determina revocar convenio de visas con Bolivia

(ERBOL) En un día, el Senado de Chile aprobó en comisión y en pleno la revocatoria del convenio entre Chile y Bolivia sobre la Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio.

Esta determinación significa que las autoridades bolivianas ahora deberán solicitar visa para ingresar a Chile, y que los oficiales de ese país tendrán la potestad de aceptar o no el trámite.

Durante este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y aprobó por unanimidad la revocatoria del acuerdo de visas. Después, cerca a las 17.30, el pleno de la sala legislativa ratificó esta decisión.

La solicitud para la revocatoria fue realizada por la presidenta Michelle Bachelet y fue aprobada por los 33 senadores presentes en la sesión plenaria.

Al término de la reunión, Muñoz agradeció la decisión y manifestó que la misma es una señal política fuerte ante la “intolerancia y la falta de un mínimo de respeto”.

El pasado 19 de julio, el Gobierno de Chile ya anunció su intención de revocar este tratado, debido a la inspección boliviana en puertos de ese país.

La delegación, liderada por el canciller David Choquehuanca, verificó maltratos contra la carga y camioneros bolivianos en Arica y Antofagasta, sin embargo, los chilenos tomaron la inspección como una provocación.

A diferencia de su par chileno, el Gobierno boliviano decidió que no tomará la misma determinación y respetará los beneficios diplomáticos de las autoridades chilenas que visiten el Estado Plurinacional.