LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 02/2016) Una década después que el Municipio de Cercado diera de baja sus barredoras mecánicas, continúa sin poder adquirir nuevos equipos de limpieza para mecanizar este trabajo en la ciudad. El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, informó que estos equipos de limpieza con los que contaba el municipio funcionaron desde el año 1995 y cumplieron su vida útil en la gestión 2005.
Consultado sobre qué pasó con estos equipos, el exalcalde, Oscar Montes, señaló que cuando asumió el cargo en el municipio ya no funcionaban estos equipos, por lo que presume que se dieron de baja antes de su asunción al poder. Recordó que se buscó la forma de poner en marcha a esta maquinaria, pero los repuestos debían ser traídos desde Japón y tenían un costo elevado.
“Aquí en Tarija hemos hecho fabricar unos repuestos similares que no duraron ni dos días, por lo que continuaron archivadas”, explicó Montes.
Respecto a este tema, Ruiz dijo que en el año 2013 se realizaron las gestiones ante el Ejecutivo municipal para adquirir esta maquinaria para tecnificar el servicio que presta EMAT en el barrido y la recolección de basura de las calles, lo que significaba comprar nuevos equipos y fortalecer el parque automotor pero esto no sucedió porque se dieron prioridad a otros aspectos.
Explicó que en la actualidad se tiene programado continuar con las gestiones correspondientes, pero por la situación económica por la que atraviesa el Municipio se está viendo truncado el anhelo de tecnificar el servicio de EMAT.
“Seguramente va depender las gestiones del Ejecutivo municipal para que podamos contar con estos nuevos equipos que va ir a mejorar el servicio que presta la Empresa Municipal de Aseo Tarija”, enfatizó Ruiz.
Ruiz señaló que en caso de obtener barredoras mecánicas se tiene previsto operar con este equipo en el casco viejo de la ciudad y de esta manera tener la opción de desplazar el personal de la entidad de aseo hacia los demás barrios de la ciudad.
“En el tema de las barredoras estimo que deben estar aproximadamente unos 200 mil dólares cada una, nosotros mínimamente necesitamos unos tres equipos de estos para poder hacer el servicio por lo menos al centro de la ciudad, lo que implica una inversión de 600 mil dólares”, expuso Ruiz.
Sobre la situación, a los actuales concejales municipales manifiestan desconocer el tema de las barredoras mecánicas, sin embargo recuerdan que en algún momento de la historia de Tarija se contó con estos equipos al igual que la “película de Cantinflas”.
EMAT es una entidad que trabaja desde el año 1993, se encarga del aseo de la ciudad por intermedio de su equipo de barrenderas, conductores y recogedores de basura de los camiones recolectores, se estima que esta empresa recoge alrededor de 150 toneladas de basura por día, mismas que tienen como disposición final el vertedero Municipal de Pampa Galana. Además del personal encargado del recojo y disposición de la basura, también está el personal administrativo, que es el encargado de la contabilidad y el de desarrollar estrategias educativas.
En Tarija siguen de moda las escobas
Ante la visión que tiene el Municipio de Cercado en convertir a Tarija en una ciudad inteligente, se considera que la situación actual vaya a mejorar puesto que al ser una ciudad potencialmente en desarrollo presenta algunas falencias, uno de estos es adecuarse a las nuevas tecnologías y mecanizar el trabajo que en la actualidad se lo sigue realizando a mano.
El caso de la limpieza en Tarija es destacada la labor que cumplen las barrenderas de EMAT, puesto que a pesar de las adversidades climatológicas y sin importar la hora, éstas buscan mantener limpias las principales calles de la ciudad.
Si bien la mecanización implica pasar a lo moderno, debe ser el mismo Municipio quien mejore las condiciones de vida de las personas, generando espacios de trabajo para cambiar la situación actual. (eP)