Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El representante de la Confederacion de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Lucio Ayala, afirmó el martes en la celebración del «Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria», que con el proceso de cambio los indígenas continuarán consolidando sus derechos olvidados por muchos años.

Recordó que con la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado los pueblos indígenas fueron reconocidos oficialmente, al igual que su idioma y su derecho a la tierra.

«Pasamos a ser reconocidos con la nueva Constitución Política del Estado, también nuestra lengua ya no es un dialecto, es reconocida por la Constitución, también los territorios son reconocidos como territorios indígenas. Seguro que continuara avanzando el reconocimiento de los pueblos indígenas», remarcó en un multitudinario acto que se realizó en la población andina de Challapata con la participación del presidente Evo Morales.

Ayala subrayo que los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Carta Magna están junto al Primer Mandatario «para seguir defendiendo el Estado Plurinacional».

El acto de celebración del «Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria» se realizó en el coliseo de Challapata con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros de Estado, autoridades del Legislativo y de los otros órganos del Estado y representantes del Pacto de Unidad, que ratificó su apoyo al proceso de cambio.