DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agos 01/2016) El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, dio una conferencia de prensa la mañana del lunes 1 de agosto en la que criticó las «cínicas» declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ya que el Gobierno Nacional ahora debe a la entidad departamental cerca de 80 millones de bolivianos.
Nieva explicó que si se compara los meses de julio de las gestiones 2014, 2015 y 2016 se puede ver la drástica disminución de recursos, de 169 millones el año 2014 a 12 millones de bolivianos el 2016. Es decir, son 15 veces menos. Sin embargo, lamentó que aún el ministro Arce sale en los medios de comunicación diciendo que no hay crisis y que se abonó más al departamento de Tarija.
«Con 12 millones no llegamos a cubrir nuestro funcionamiento del mes ya que es 20 millones de bolivianos que se debe pagar – dijo Nieva-. El Gobierno insistía que al mes de junio habían desembolsado más de lo programado, cerca de 40 millones más, pero con la liquidación del mes de julio se invierte la torta, hasta julio el Gobierno nos debe 80 millones de bolivianos. Eso genera iliquidez y no cumplir con el pago de panillas de proyectos de inversión».
Según Nieva, apenas hay 12 millones que en el mes de julio sin poder cubrir el funcionamiento para las subgobernaciones en el mes de agosto.
«No son lamentos, sino mostrar la realidad tal como la vivimos -mencionó Nieva-. La Gobernación prioriza el uso de los recursos con temas de inversión por encima de programas y funcionamiento, pero el Gobierno nos dejan con las manos atadas. Hay mucho cinismo en las declaraciones del ministro Arce. No sé que le hizo Tarija para que tenga esta actitud. Hoy se muestra cifras para ver la realidad pero insiste en hacer ver una crisis ficticia generada por la Gobernación».
El secretario Nieva espera que pronto el Gobierno Nacional haga conocer la propuesta del presidente Evo Morales porque se habla de mil millones de crédito para el departamento. (eP)