Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 01/2016) La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a Bolivia la implementación de la aplicación de mayores impuestos al tabaco, esto considerando que es la estrategia más eficaz para reducir su demanda. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, respaldan esta decisión, tomando en cuenta que es una medida preventiva de la salud.

El coordinador del Programa de Cáncer del Sedes, Wilber Leytón, explicó que el tabaco tiene más de 48 sustancias peligrosas y muchas de esas son cancerígenas, enfatizó que el cigarro no solamente produce cáncer en sus diferentes presentaciones, sino que causa hipertensión, gastritis, impotencia sexual, enfermedades pulmonares y coronarias, entre otras.

Leytón señaló que la OPS desde hace varios años atrás viene adoptando una serie de estrategias para reducir el consumo de tabaco en el mundo, de esta manera evitar las enfermedades crónicas a consecuencia del cigarro.

“En el país se avanzó regularmente en estas estrategias, por ejemplo una de estas medidas dictadas por la OPS es aumentar el impuesto al tabaco y cigarrillos –dijo Leytón-. Esto con la finalidad que el cigarrillo cueste más caro y las personas puedan acceder menos económicamente, es como poner una especie de traba”.

Otra de las medidas que se asumieron en el país  es que las marcas de los cigarrillos están obligadas a colocar fotos de enfermedades catastróficas, como cáncer y otras enfermedades que causa el consumo del tabaco, una estrategia que, a juicio de Leytón, es una medida para sensibilizar a la población. Al margen de las fotografías las cajetillas deben llevar en letras pequeñas debe explicar que ‘fumar produce cáncer’. “La misma empresa es consciente de que su producto es dañino para la salud por lo que hay que sensibilizar”, agregó Leytón.

“Yo por lo que veo no ha surtido mucho impacto el colocar las imágenes en cajetillas de cigarro, hay gente que sigue consumiendo el tabaco –indicó Leytón-. Sin embargo, en los niños y jóvenes puede haber algunos resultados, pero para concientizar de mejor manera creo que es socializar el daño que causa para que la gente no fume mucho”.

Leytón expuso que otros de los retos que se tiene tanto en el departamento como en el país es realizar el control  de los espacios libres de humo, lo que implica que algunos lugares donde existe mucha concurrencia de la gente se debe prohibir el fumar cigarrillos, puesto que el humo no solo afecta a quien fuma, sino que puede ser dañino de la misma medida o incluso más para las personas que respiran ese humo.

“Tenemos nuestro presupuesto para hacer llegar a los municipios una campaña donde ellos sociabilicen y trabajen los espacios libres de humo –recordó Leytón-. Existen normativas nacionales de cómo se tiene que implementar  y evaluar”.

Explicó que el Programa de Cáncer del Sedes viene implementando charlas sobre cómo es el cáncer de pulmón, a estas actividades también se suma el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid). Leytón agregó que por estos motivos es que se va a los colegios, se habla sobre las consecuencias del tabaco, cocaína, alcohol y otras sustancias dañinas para la salud.

Según información que maneja el Sedes, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo. El tabaco es el segundo factor atribuible de mortandad con un porcentaje del 30%, mientras que la dieta de productos que las personas ingieren ocupa el primer lugar con el 35 por ciento.

En términos estadísticos de la población adulta, un 42% de los hombres consumen tabaco y un 18 por ciento de mujeres; en tanto, en la población adolescente, el 24,7% son hombres, y el 16 por ciento mujeres.

El consumo del tabaco es costoso para el Estado

Desde la Federación de Empresario Privados de Tarija consideran esta política de incrementar el precio del tabaco es por el hecho que las consecuencias del consumo de tabaco trae grandes costos para el Estado, puesto que cada enfermo implica una inversión más elevada que al resto de la población.

Desde la Organización Panamericana de la Salud se cataloga el tabaquismo como un problema de salud pública de importancia internacional. Además que el tabaco constituye un factor de riesgo de 6 de las 8 enfermedades no transmisibles. Considerando que no se asuman medidas drásticas para reducir el consumo de esta droga, se calcula que para el 2030 causará una mortandad de más de 8 millones de muertes anuales. (eP)