Arribaron los campeones nacionales de Ciclismo en Pista

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Con 31 medallas doradas en la víspera a promediar las 23:00 horas arribaron a nuestra ciudad  la delegación tarijeña que se quedó con el título nacional de Ciclismo Pista.

Los ciclistas fueron recibidos por sus familiares quienes festejaron este tan importante logro a pesar de que en Tarija no se cuenta con un escenario acorde para esta disciplina.

“muy felices por este primer lugar cumplimos con la meta que nos trazamos, creemos que estamos por buen camino solo nos queda seguir trabajando para impulsar a los deportistas que realizan todo el esfuerzo para ser campeones, exigir a las autoridades que nos puedan apoyar en el tema de poder contar con un velódromo, pero cumplimos con los objetivos y arrasamos con todo” dijo Hilda Alvarado presidente del Ciclismo tarijeño al momento de arribar a nuestra ciudad.

El seleccionado tarijeño de ciclismo se llevó la mayor cantidad de medallas de oro en el torneo nacional de la modalidad de Pista luego de cuatro  días de carreras realizadas en el circuito Edgar Cueto, de la capital del valle, y con esta campaña Tarija se quedó con el título de campeón.

Los pedalistas de Tarija ganaron sus pruebas en 31 oportunidades, por cada uno de estos triunfos recibieron una medalla de oro para su Asociación. También obtuvieron 25 de plata y 18  de bronce, pero la cantidad de preseas doradas les llevó a la primera posición dejando atrás a las demás delegaciones.

El resto de las medallas de oro quedaron en manos de Santa Cruz  con 25 doradas, por su lado, Cochabamba  concluyó con 15  de oro, concluyendo el podio.

Entre las pruebas que se realizaron Velocidad final y Velocidad 200 metros fueron las que dieron el punto final a este torneo este domingo. El tarijeño Carlos Alarcón de la categoría Elite fue el vencedor en estas dos carreras, su triunfo fue indiscutible frente a la oposición de los cruceños

En la categoría Élite damas hubo una disputa más apretada entre la cruceña Kenia Almanza, ganadora en Velocidad 200 metros, y la tarijeña Elizabeth Vásquez, quien fue la número uno en Velocidad final.

También hubo competencia en las divisiones: Sub-23, Sub-19, Sub-17 y Sub-15, damas y varones. Asimismo, dentro del programa del Nacional se disputaron las pruebas de Scratch, Persecución individual y por Equipos, Contrarreloj, 500 metros Contrarreloj, Velocidad por Equipos y Carrera de puntos.

A lo largo de este nacional hubo ciclistas que destacaron por sus victorias en las diferentes pruebas de la categoría Élite, además de Alarcón, Almanza y Vásquez hubo triunfos de Marcyn Flores que logro un record Nacional mostrando muy buena performance en la competencia.

“ Uno quiere ganar y eso lo logre con mucho trabajo ,creo que somos campeones otra vez , agradecer a mi familia por el apoyo “dijo Flores

Por su Emerson Medina en sub 19 gano todo lo que fue a competir y dijo lo siguiente al llegar a nuestra ciudad “Feliz por haber ganado en mi categoría me queda seguir trabajando para seguir dando logros para Tarija” dijo el atleta.

Medallero Final

Nº DPTO                 ORO      PLATA      BRONCE     TOTAL    

1 Tarija                    31           25              18                 74

2 Santa Cruz          25           27              26                 78

3 Cochabamba     15           16              20                 51

4 Chuquisaca        7             8                 12                 27

5 Oruro                   0             2                 2                    4

6 La Paz                   0             0                 0                    0

TOTAL                      78           78              78                 234